Gobierno de Nayarit entrega puente y anuncia obras de apoyo en Rosamorada
El gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero y la presidenta del Sistema DIF Nayarit, doctora Beatriz Estrada Martínez, entregaron un puente vehicular en el tramo que conecta San Juan Bautista con El Rosarito, informó la agencia NNC el 25 de octubre de 2026.
La estructura, construida sobre tres apoyos con pilotes de 18 metros de profundidad y equipada con parapetos de acero, tiene una vida útil estimada en 50 años. La intervención incluyó además la rehabilitación de 200 metros del acceso y representó una inversión cercana a 19 millones de pesos, según el mismo reporte.
La obra forma parte de un paquete de infraestructura vial estatal: NNC señaló que este puente se suma a otras intervenciones —como el construido en Santa Fe sobre la carretera a Arrayanes— y que integra los más de 500 millones de pesos destinados a trabajos similares en todo Nayarit.
- Construcción sobre tres apoyos con pilotes de 18 metros.
- Parapetos de acero y vida útil estimada de 50 años.
- Rehabilitación de 200 metros del acceso y inversión cercana a 19 millones de pesos.
Durante la visita, las autoridades escucharon las demandas de las familias locales. Entre los compromisos anunciados para consolidar la conectividad y los servicios en la zona se incluyeron:
- Rehabilitación integral de la primaria de El Rosarito y equipamiento de su cocina para fortalecer el programa de desayunos calientes del DIF Nayarit.
- Segunda etapa de obras en el telebachillerato de San Juan Bautista para concluir sus instalaciones.
- Rehabilitación de caminos dañados por las lluvias y la construcción de un puente colgante hacia El Bálsamo.
Asimismo, Navarro Quintero informó que otorgó a la comunidad un permiso para prestar el servicio de transporte público y que se gestionará la entrega de un vehículo para su operación con tarifas accesibles. También se prevé gestionar ante la Comisión Federal de Electricidad la revisión de la red eléctrica y enviar personal para verificar las condiciones de la clínica local, incluida la disponibilidad de médicos, medicamentos e insumos como suero antialacrán, de acuerdo con el reporte de NNC.
| Concepto | Detalle |
|---|---|
| Inversión aproximada | 19 millones de pesos |
| Pilotes | 18 metros de profundidad |
| Acceso rehabilitado | 200 metros |
| Vida útil | 50 años (estimada) |
El informe de la agencia indicó que las obras buscan evitar que las crecientes del arroyo de la zona vuelvan a dejar incomunicadas a las familias y mejorar la seguridad vial. NNC añadió que la entrega en Rosamorada cerró una gira de trabajo por cuatro municipios en la que el mandatario y la titular del DIF escucharon solicitudes de las comunidades y sumaron compromisos de obras y servicios.
La agencia NNC es la fuente de esta información.