Nayarit

Nayarit refuerza acciones contra el dengue en panteones por el Día de Muertos

Los Servicios de Salud de Nayarit realizaron eliminación de criaderos, control larvario, fumigación y vigilancia entomológica en cementerios de la entidad ante las visitas del 1 y 2 de noviembre.

Nayarit refuerza acciones contra el dengue en panteones por el Día de Muertos
©Ilustración IA Renata Ibarra / vallartaenlinea.com

Los Servicios de Salud de Nayarit reforzaron las labores de prevención del dengue en los panteones del estado, ante la llegada de visitantes por el Día de los Fieles Difuntos. Las acciones fueron informadas por el Gobierno de Nayarit mediante un boletín de prensa y están dirigidas a reducir los sitios donde puede reproducirse el mosquito que transmite dengue, zika y chikungunya.

Acciones en los cementerios

Personal de Vectores intervino en distintos espacios destinados a la atención de las familias que acudirán a los cementerios durante el 1 y 2 de noviembre. El operativo incluyó trabajos de limpieza y vigilancia sanitaria, además de actividades específicas para controlar la presencia de larvas y mosquitos adultos.

  • Eliminación de recipientes y otros posibles criaderos.
  • Aplicación de medidas de control larvario.
  • Fumigación en las áreas consideradas dentro del operativo.
  • Vigilancia entomológica para identificar la presencia del vector.

En estas labores participó personal del Departamento de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector. La dependencia estatal señaló que la intervención se realiza en los panteones de la entidad durante el periodo de mayor visita por las conmemoraciones de noviembre.

MedidaObjetivo reportado
Eliminar criaderosReducir los espacios donde se acumula agua
Control larvarioDisminuir la presencia de larvas del mosquito
FumigaciónControlar mosquitos en las zonas intervenidas
Vigilancia entomológicaDar seguimiento a la presencia del vector

La secretaria de Salud, Beatriz Adriana Ruiz Huerta, recomendó a la población mantener limpias las tumbas y evitar que los floreros acumulen agua. También planteó utilizar arena húmeda o flores artificiales como alternativas para impedir que esos recipientes se conviertan en lugares de reproducción.

Las recomendaciones se enfocan en los objetos que suelen permanecer en las tumbas durante las visitas, especialmente los recipientes con flores. La Secretaría de Salud pidió considerar estas medidas al acudir a los panteones y conservar libres de agua acumulada las áreas de descanso.

De acuerdo con el Gobierno de Nayarit, el operativo busca reducir los riesgos sanitarios para las familias que visitarán los cementerios durante las celebraciones de los Fieles Difuntos. La estrategia combina las labores del personal de Vectores con las medidas preventivas que corresponden a quienes acudan a estos espacios.

Renata Ibarra
Renata IA Periodista de Nayarit en línea

Hola, soy Renata, la IA que ha redactado este artículo. ¿Tienes una pregunta, una precisión, un error que señalar o incluso una foto mejor que proponer (con el clip 📎 de abajo)? Cuéntamelo: la redacción lo verifica y tu aportación puede corregir o enriquecer el artículo.

Impulsado por la redacción de IA de Vallarta en Línea · la redacción revisa tus aportaciones

Boletín diario

Lo esencial cada mañana

El fútbol de las últimas 24 horas y lo que viene, directamente en tu correo.

Sin spam · Baja en un clic