El gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, informó que elementos de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano participan en su esquema de seguridad, luego de las amenazas de muerte que, según declaró, ha recibido por acciones emprendidas durante su administración contra estructuras delictivas con presencia en el estado.
De acuerdo con lo reportado por Tribuna de la Bahía, el mandatario explicó que el despliegue federal opera en dos niveles. El primero consiste en brindar protección en los sitios donde realiza actividades públicas y en las zonas por las que se desplaza durante sus giras. El segundo está dirigido directamente a su integridad en eventos, carreteras, vuelos en aeronaves estatales y áreas urbanas.
“Por eso, grupo de fuerzas especiales en determinados lugares da acción de protección a las personas en lo general y en este caso particularmente los riesgos que pudiera yo tener”.
Navarro Quintero sostuvo que su vida se encuentra en riesgo debido a las medidas aplicadas contra grupos delictivos. Entre las acciones que atribuyó a su gobierno mencionó la captura de personas identificadas como líderes de alto peso, la intervención de estructuras de comunicación empleadas para labores de vigilancia y la desarticulación de redes integradas por policías estatales y municipales que, afirmó, proporcionaban protección a vendedores de droga.
El contacto telefónico referido por el gobernador
El gobernador relató que hace un mes recibió una llamada desde un número telefónico en la que le solicitaron, tanto a él como a la fiscal de Nayarit, Ludmila Heredia, establecer comunicación con un líder criminal para alcanzar acuerdos ante las afectaciones a sus intereses. Según su declaración, ambos rechazaron la propuesta.
El funcionario también vinculó el contexto de seguridad con el Megaoperativo Nuevo Nayarit, mediante el cual, afirmó, se han asegurado terrenos de alta plusvalía en Bahía de Banderas presuntamente relacionados con empresarios ligados a grupos delictivos. Aunque la operación se desarrolla en ese municipio, el gobernador la presentó como parte de las medidas estatales que han generado las amenazas referidas.
Alcance del dispositivo de seguridad
El esquema descrito por Navarro Quintero contempla:
- La presencia de Fuerzas Especiales en zonas donde el gobernador realiza actividades públicas.
- Protección directa durante eventos, recorridos carreteros, vuelos en aeronaves estatales y desplazamientos urbanos.
- Un cuerpo de seguridad interno que se suma al resguardo proporcionado por el Ejército.
El gobernador afirmó que no modificará las acciones emprendidas contra las estructuras señaladas y sostuvo que la protección federal busca atender los riesgos asociados con sus recorridos y funciones públicas. La información fue difundida el 30 de octubre de 2026 a partir de sus declaraciones sobre el dispositivo de seguridad y las amenazas que atribuyó a las operaciones realizadas en Nayarit.