Morena y sus aliados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido del Trabajo (PT) encabezan cinco de seis escenarios rumbo a la elección de la presidencia municipal de Guadalajara en 2027, de acuerdo con una encuesta en vivienda difundida este martes por Grupo Reforma. El ejercicio también identificó la crisis del agua como el principal problema señalado por las personas consultadas.
Cuando se mide a Morena sin alianzas, el partido registra una ventaja de cinco puntos porcentuales sobre Movimiento Ciudadano (MC) en intención de voto. Al sumar al PVEM y al PT, la diferencia aumenta a 10 puntos, según los resultados difundidos el 3 de noviembre de 2026.
Ventajas de entre uno y cinco puntos
La encuesta comparó a posibles aspirantes de Morena con la presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo García, de MC, así como con perfiles de una eventual alianza entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI). En cinco de los seis careos, los perfiles morenistas aparecen por encima de la alcaldesa, con diferencias que van de uno a cinco puntos porcentuales. MC mantiene la delantera en un escenario, por un punto.
| Perfil de Morena | Resultado reportado |
|---|---|
| Merilyn Gómez Pozos | 38% frente a 33% de Delgadillo |
| Merilyn Gómez Pozos | 37% frente a 32% de Delgadillo |
| Carlos Lomelí Bolaños | 35% frente a 33% de Delgadillo |
| Carlos Lomelí Bolaños | 36% frente a 34% de Delgadillo |
La diputada federal Merilyn Gómez Pozos obtuvo los porcentajes más altos entre los perfiles de Morena incluidos en la medición. En uno de los escenarios, con Laura Haro como representante del PAN-PRI, Gómez Pozos alcanzó 38%, frente a 33% de Delgadillo y 19% de Haro. En otro careo, en el que Juan Pablo Colín aparece por PAN-PRI, Gómez Pozos registró 37%, mientras que Delgadillo obtuvo 32% y Colín 18%.
- Carlos Lomelí Bolaños superó a Delgadillo en los dos escenarios en los que fue incluido como posible candidato de Morena.
- Con Laura Haro en la contienda, Lomelí registró 35% frente a 33% de la presidenta municipal.
- Con Miguel Monraz como perfil del PAN-PRI, Lomelí alcanzó 36% contra 34% de Delgadillo.
Los resultados fueron más cerrados cuando se incluyó al regidor José María Martínez Martínez, conocido como Chema Martínez. En el careo con Laura Haro, el morenista obtuvo 35%, un punto menos que Delgadillo. En cambio, frente a Diana González, representante del PAN-PRI en ese escenario, Martínez alcanzó 36% y la presidenta municipal registró 35%.
La encuesta se difundió mientras la crisis del agua aparece como el principal tema de preocupación para los habitantes de Guadalajara consultados. Los resultados corresponden a escenarios preliminares rumbo a la renovación de la presidencia municipal en 2027 y consideran distintos posibles perfiles partidistas.