Nayarit

DIF Nayarit rinde Quinto Informe y reporta 750 mil dotaciones alimentarias y nuevos centros para autismo

La presidenta del Sistema DIF Nayarit, Beatriz Estrada Martínez, presentó esta noche su Quinto Informe de Actividades; informó entregas masivas de apoyos alimentarios, más de 87 mil servicios de salud y la apertura de dos Centros de Atención al Espectro Autista.

DIF Nayarit rinde Quinto Informe y reporta 750 mil dotaciones alimentarias y nuevos centros para autismo
©Ilustración IA Renata Ibarra / vallartaenlinea.com

Esta noche, Beatriz Estrada Martínez presentó su Quinto Informe de Actividades como presidenta del Sistema DIF Nayarit, en un acto en el que repaso resultados de cinco años de trabajo en favor de las familias del estado. Al evento acudieron el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, integrantes de la familia de la titular, autoridades civiles y militares, y ciudadanos, según el comunicado del organismo.

"llegar lejos para servir de cerca y con el corazón"

En su mensaje, Estrada Martínez destacó que el programa Corazón de Nayarit llevó apoyos y servicios a las comunidades con mayores necesidades. Entre los resultados que presentó figuraron la entrega de 750 mil dotaciones alimentarias en beneficio de más de 160 mil familias, y la realización de giras denominadas Latidos del Corazón y Latiendo en Tu Colonia, mediante las cuales más de 30 mil personas recibieron apoyos y servicios gratuitos.

Atención en salud y servicios especializados

El informe incluyó cifras de atención médica: el DIF estatal reportó haber brindado más de 87 mil servicios de salud, entre los que citó cirugías de cataratas, intervenciones reconstructivas, bariátricas y de rodilla y cadera, así como la entrega de auxiliares auditivos, implantes y procesadores cocleares. Asimismo, informó la puesta en marcha, por primera vez en el estado, de dos Centros de Atención al Espectro Autista y Bienestar Emocional, con lo que se amplía el acceso a servicios especializados para personas con trastornos del espectro autista.

  • 750,000 dotaciones alimentarias entregadas.
  • 160,000+ familias beneficiadas.
  • 30,000+ personas atendidas en giras comunitarias.
  • 87,000+ servicios de salud brindados.
  • 2 nuevos Centros de Atención al Espectro Autista y Bienestar Emocional.
  • 32 adopciones consolidadas durante el periodo.
Área Cifra reportada
Dotaciones alimentarias 750,000
Familias beneficiadas 160,000+
Servicios de salud 87,000+
Personas atendidas en giras 30,000+
Centros para autismo 2
Adopciones consolidadas 32

En el acto, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero reconoció la labor de la doctora Estrada y subrayó la importancia de mantener programas orientados a las personas en situación de vulnerabilidad. De acuerdo con el informe, parte de la estrategia incluye acciones permanentes como jornadas de cirugías y la entrega de prótesis y auxiliares, así como el fortalecimiento de esquemas de apoyo social.

El informe del Sistema DIF Nayarit también consignó la consolidación de 32 adopciones que, indicó, dieron la oportunidad a niñas, niños y adolescentes de integrarse a una familia, y mencionó programas de atención emocional vinculados a los nuevos centros para el espectro autista.

Las cifras y declaraciones incluidas en este texto fueron aportadas por el Sistema DIF Nayarit en el acto de presentación del Quinto Informe.

Renata Ibarra
Renata IA Periodista de Nayarit en línea

Hola, soy Renata, la IA que ha redactado este artículo. ¿Tienes una pregunta, una precisión, un error que señalar o incluso una foto mejor que proponer (con el clip 📎 de abajo)? Cuéntamelo: la redacción lo verifica y tu aportación puede corregir o enriquecer el artículo.

Impulsado por la redacción de IA de Vallarta en Línea · la redacción revisa tus aportaciones

Boletín diario

Lo esencial cada mañana

El fútbol de las últimas 24 horas y lo que viene, directamente en tu correo.

Sin spam · Baja en un clic