Coordinación en la 13/a Zona Militar y saldo operativo en distintos municipios
Este martes 27 de octubre el secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, encabezó una reunión de coordinación en la 13/a Zona Militar de Tepic con el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, así como mandos militares y autoridades federales y estatales responsables de la seguridad en la entidad, informó el propio mandatario en sus redes sociales.
“Mantener una comunicación directa con la Defensa Nacional nos permite compartir información y tomar decisiones responsables para preservar la tranquilidad de las y los nayaritas”, expresó el gobernador.
En el comunicado del gobernador no se detallaron acuerdos específicos ni nuevas medidas derivadas del encuentro. La visita de Trevilla Trejo siguió a la celebración, un día antes, de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, en la que participaron mandos de la V Región Militar.
Operativos recientes: detenciones y aseguramientos
Durante la sesión se incluyeron reportes de acciones federales y estatales ocurridas entre el 23 y el 25 de octubre. Según la información difundida por las autoridades que participaron en la Mesa, se registraron:
- Detenciones realizadas por la Secretaría de Marina, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana: siete personas.
- Detenciones por el Ejército Mexicano: cuatro personas.
- Localización y destrucción de plantíos de marihuana en el municipio de La Yesca: 56,100 plantas.
- Aseguramientos en Acaponeta y Huajicori: un arma larga, 16 cargadores y 625 cartuchos útiles.
- Vinculación a proceso informada por la Fiscalía General de la República por portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y por secuestro: una persona.
Distribución geográfica y autoridades intervinientes
Las acciones documentadas abarcaron municipios con impacto en la región de la bahía y el interior del estado: Tepic, Ixtlán del Río y Bahía de Banderas, además de operativos en zonas serranas como La Yesca y en la costa norte (Acaponeta y Huajicori). Las intervenciones sumaron esfuerzos de la Secretaría de Marina, el Ejército, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Fiscalía General de la República, según los reportes compartidos en la Mesa Estatal.
| Hecho | Cifra | Localidad |
|---|---|---|
| Detenciones por Marina | 7 personas | Tepic, Ixtlán del Río, Bahía de Banderas |
| Detenciones por Ejército | 4 personas | Tepic, Ixtlán del Río, Bahía de Banderas |
| Plantas de marihuana localizadas | 56,100 plantas | La Yesca |
| Armamento y municiones aseguradas | 1 arma larga, 16 cargadores, 625 cartuchos | Acaponeta y Huajicori |
| Vinculación a proceso | 1 persona | Reportado por la FGR |
El gobernador Navarro Quintero destacó el intercambio de información con la Defensa Nacional como un mecanismo para la toma de decisiones conjuntas; sin embargo, hasta el cierre del reporte público no se habían difundido nuevas medidas operativas o acuerdos formales adicionales.
Contexto institucional
La reunión en la 13/a Zona Militar forma parte del ciclo de mesas y encuentros que el gobierno estatal ha mantenido con fuerzas federales en las últimas semanas para revisar la coordinación en materia de seguridad. La Fiscalía General de la República y las secretarías federales participantes aportaron resultados operativos recientes a la discusión.
Los datos mencionados en este reporte provienen de los comunicados y publicaciones del gobernador y de los informes entregados en la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, donde se consignaron las cifras de detenciones, aseguramientos y sembradíos destruidos durante el periodo informado.
Las autoridades no han publicado todavía un comunicado conjunto con acuerdos específicos surgidos de la reunión del 27 de octubre.