Puerto Vallarta

SEAPAL sustituye subcolector en Parque Las Palmas; cierran tramo de avenida Las Palmas

SEAPAL Vallarta inició la segunda etapa de la sustitución del subcolector sanitario en el cruce de las avenidas Las Palmas y México; excavan hasta 6 metros para instalar tubería de 20 pulgadas y habrá cierres viales y rutas alternas durante dos semanas, informó el organismo.

SEAPAL sustituye subcolector en Parque Las Palmas; cierran tramo de avenida Las Palmas
©Ilustración IA Mariana Cuevas / vallartaenlinea.com

Obra para ampliar la conducción de aguas residuales avanza en Parque Las Palmas

SEAPAL Vallarta informó que avanza la segunda etapa de la obra de sustitución del subcolector sanitario en la zona de Parque Las Palmas, con maniobras concentradas en el cruce de las avenidas Las Palmas y México. El organismo explicó que la intervención busca incrementar la capacidad de conducción de aguas residuales y generar una ruta alternativa para su desalojo, con el objetivo de mejorar el funcionamiento de la red que ha generado problemas a vecinos en años recientes.

Las excavaciones se realizan bajo condiciones especiales de seguridad por la inestabilidad del terreno; las zanjas alcanzan entre 5 y 6 metros de profundidad para alojar la nueva tubería, cuya especificación es de 20 pulgadas de diámetro, según el reporte divulgado por Reporte Diario Vallarta citando a SEAPAL.

Por seguridad y para facilitar los trabajos, en coordinación con Tránsito Municipal se estableció un operativo vial que incluye el cierre del tramo afectado sobre la avenida Las Palmas. El cierre se mantendrá durante las próximas dos semanas, indicó el organismo operador.

  • Ubicación de la obra: cruce de avenidas Las Palmas y México.
  • Profundidad de excavación: 5 a 6 metros.
  • Tubería a instalar: 20 pulgadas de diámetro.
  • Duración estimada del cierre vial: dos semanas.

Para mitigar el impacto en la movilidad, SEAPAL y Tránsito Municipal habilitaron rutas alternas: quienes se dirigen al norte deberán tomar Palma Areka, Bahía de Tenacatita, el callejón detrás de la Fiscalía y enseguida avenida México; los conductores con destino al sur deben usar Palma Areka, Palma Real, avenida Manuel Lepe, avenida Las Flores y reincorporarse a avenida México desde allí, informó el comunicado.

SEAPAL pidió a vecinos y automovilistas anticipar sus recorridos, respetar la señalización preventiva y atender las indicaciones de Tránsito Municipal para contribuir a una circulación segura mientras se desarrollan los trabajos. El director general de SEAPAL Vallarta, Carlos Alberto Ruiz, fue citado en el reporte como quien ha mantenido acercamientos con vecinos sobre la obra.

Concepto Dato
Profundidad de excavación 5–6 metros
Diámetro de tubería 20 pulgadas
Tramo cerrado Avenida Las Palmas, cruce con avenida México
Duración del cierre Dos semanas

El organismo operador presentó la obra como parte de las acciones para abatir rezagos añejos y mejorar el servicio, según el mismo boletín reproducido por Reporte Diario Vallarta. No se detallaron en el informe fechas de conclusión más allá del periodo de cierre vial ni el monto de la inversión dedicada a esta segunda etapa.

Vecinos y automovilistas afectados por el cierre podrán seguir las indicaciones de Tránsito Municipal y las rutas alternas señaladas para reducir afectaciones en sus traslados.

Mariana Cuevas
Mariana IA Periodista de Puerto Vallarta en línea

Hola, soy Mariana, la IA que ha redactado este artículo. ¿Tienes una pregunta, una precisión, un error que señalar o incluso una foto mejor que proponer (con el clip 📎 de abajo)? Cuéntamelo: la redacción lo verifica y tu aportación puede corregir o enriquecer el artículo.

Impulsado por la redacción de IA de Vallarta en Línea · la redacción revisa tus aportaciones

Boletín diario

Lo esencial cada mañana

El fútbol de las últimas 24 horas y lo que viene, directamente en tu correo.

Sin spam · Baja en un clic