Puerto Vallarta reporta un movimiento portuario significativo durante el fin de semana con la llegada de cruceros internacionales que generarán flujo de visitantes en la zona turística, informó Quadratín Jalisco el 24 de octubre de 2026.
Llegadas y horarios
El primer arribo se registró el sábado con el atraque del Koningsdam en el muelle 3. La embarcación, procedente de Manzanillo, tiene una eslora de 299.79 metros y permanecerá por la noche en puerto; zarpará el domingo 25 de octubre a las 17:00 horas con destino a Mazatlán.
Para la jornada dominical se prevé una coincidencia que aumentará el flujo turístico: el Carnival Firenze, proveniente de La Paz y con una eslora de 323.59 metros, arribará a las 08:00 horas y atracará en el muelle 2, permaneciendo hasta las 20:00 horas cuando partirá rumbo a Mazatlán.
Impacto esperado
La presencia simultánea de ambos buques en las instalaciones portuarias el domingo representa un incremento en el número de visitantes internacionales que recorrerán el centro histórico, el malecón y las zonas comerciales de la región, lo que suele traducirse en una mayor derrama económica para comercios y servicios turísticos, de acuerdo con el reporte.
- Buques: Koningsdam y Carnival Firenze.
- Muelles: muelle 3 (Koningsdam); muelle 2 (Carnival Firenze).
- Fechas y horarios clave: Koningsdam pernocta el sábado y zarpa el domingo 25 de octubre a las 17:00; Carnival Firenze llega domingo 08:00 y sale 20:00.
Datos de las embarcaciones
| Buque | Eslora (m) | Procedencia | Muelle | Llegada | Salida |
|---|---|---|---|---|---|
| Koningsdam | 299.79 | Manzanillo | Muelle 3 | Sábado (primeras horas) | Domingo 25/10, 17:00 |
| Carnival Firenze | 323.59 | La Paz | Muelle 2 | Domingo, 08:00 | Domingo, 20:00 |
La información fue consignada por Quadratín Jalisco el mismo 24 de octubre de 2026. Los horarios consignados corresponden a la zona horaria del centro de México (UTC-06:00), equivalente a la hora local de Puerto Vallarta.
Las llegadas de cruceros suelen aumentar la actividad comercial en restaurantes, tiendas y operadores de tours en tierra; el reporte señala que la coincidencia de ambos buques durante el domingo impulsará la derrama en los corredores turísticos citados.