Petróleos Mexicanos (Pemex) cerró el tercer trimestre de 2026 con una pérdida neta de 10,795 millones de pesos. Aunque la empresa permaneció en números rojos, el resultado representó una disminución de 82.4% frente a los 61,242 millones de pesos perdidos en el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con las cuentas presentadas por la petrolera estatal.
El resultado trimestral estuvo acompañado por un aumento en los ingresos y una reducción en el deterioro de activos fijos. Estos efectos fueron parcialmente compensados por un incremento en las compras de productos, mayores cargos por impuestos y derechos, costos relacionados con instrumentos financieros derivados y una pérdida cambiaria atribuida a la depreciación del peso frente al dólar.
Más ingresos por ventas nacionales y exportaciones
Entre julio y septiembre, Pemex reportó ingresos por 486,779 millones de pesos, un crecimiento de 28.5% respecto al mismo trimestre de 2025. La facturación dentro de México alcanzó 331,971 millones de pesos, con un aumento anual de 36%, mientras que el valor de las exportaciones se ubicó en 154,031 millones de pesos, un incremento de 14.9%.
| Indicador | Resultado del tercer trimestre de 2026 |
|---|---|
| Pérdida neta | 10,795 millones de pesos |
| Ingresos | 486,779 millones de pesos |
| EBITDA | 123,823 millones de pesos |
| Deuda financiera al 30 de septiembre | 77,600 millones de dólares |
El resultado operativo también aumentó
Los gastos de operación, administración, distribución, transporte y deterioro de pozos, oleoductos, propiedades, plantas y equipos sumaron 389,188 millones de pesos, una reducción de 0.7% anual. En tanto, el resultado bruto de explotación, conocido como EBITDA, llegó a 123,823 millones de pesos y creció 112.2% frente al mismo lapso del año previo.
Al cierre del 30 de septiembre, la deuda financiera de Pemex se ubicó en 77,600 millones de dólares. Según el reporte, ese monto fue 8.9% menor al registrado un año antes.
- La pérdida trimestral fue inferior a la del mismo periodo de 2025.
- Los ingresos crecieron tanto por las ventas en México como por las exportaciones.
- La empresa mantuvo una deuda financiera de 77,600 millones de dólares al cierre de septiembre.
Los datos fueron difundidos por Europa Press a partir de las cuentas trimestrales de Pemex, que muestran una reducción de las pérdidas junto con un crecimiento de los ingresos y del EBITDA, pero todavía con un resultado neto negativo para el periodo.