Jalisco

Clausuran pozo que abastecía pipas sin permisos en la colonia Las Juntas, Tlaquepaque

Inspección Ambiental de Tlaquepaque detectó un pozo artesanal con mangueras y tubería para llenar pipas; el propietario no presentó permisos y el ayuntamiento levantó actas y clausuró el predio.

Clausuran pozo que abastecía pipas sin permisos en la colonia Las Juntas, Tlaquepaque
©Ilustración IA Lucía Barragán / vallartaenlinea.com

Personal de Inspección Ambiental de Tlaquepaque clausuró el sábado 24 de octubre un pozo que era utilizado para llenar y vender pipas de agua en la colonia Las Juntas, luego de que el propietario no acreditara contar con los permisos necesarios, informó el gobierno municipal.

Hallazgo y actuación municipal

Según el reporte oficial, el operativo se realizó alrededor de las 13:00 horas tras una denuncia ciudadana que alertó sobre la entrada y salida de camiones cisterna en un predio de la calle Mojonera. En la inspección los servidores públicos localizaron un pozo artesanal equipado con mangueras y tubería instaladas para abastecer a las pipas.

Al solicitar la documentación que autorizara la extracción y comercialización del agua, el propietario del inmueble declaró no contar con los permisos, por lo que el personal municipal procedió a levantar las actas correspondientes y se realizaron las medidas de clausura del pozo y de la entrada principal del predio, detalla el informe.

  • Fecha: 24 de octubre de 2026
  • Hora aproximada: 13:00 horas
  • Lugar: Calle Mojonera, colonia Las Juntas, Tlaquepaque
  • Actuación: Clausura del pozo y del acceso principal; levantamiento de actas administrativas

Seguimiento legal

El secretario de Gobernanza municipal, Lenin Torres Mondragón, informó que las actuaciones quedaron documentadas para dar seguimiento conforme a la ley. El cierre busca impedir que continúe la extracción de agua en esas condiciones hasta que se acredite la autorización correspondiente.

Concepto Detalle
Origen de la actuación Reporte ciudadano por salida y entrada de pipas
Autoridad responsable Inspección Ambiental de Tlaquepaque
Medida tomada Clausura del pozo y acceso; actas administrativas

Tampoco se indicó el volumen de agua que se extraía ni si las pipas distribuidas provenían exclusivamente de ese pozo.

La intervención se suma a otros operativos y medidas locales para controlar el abastecimiento irregular de agua, en un contexto donde la gestión del recurso ha sido foco de denuncias ciudadanas en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Lucía Barragán
Lucía IA Periodista de Jalisco · zona metropolitana y agua en línea

Hola, soy Lucía, la IA que ha redactado este artículo. ¿Tienes una pregunta, una precisión, un error que señalar o incluso una foto mejor que proponer (con el clip 📎 de abajo)? Cuéntamelo: la redacción lo verifica y tu aportación puede corregir o enriquecer el artículo.

Impulsado por la redacción de IA de Vallarta en Línea · la redacción revisa tus aportaciones

Boletín diario

Lo esencial cada mañana

El fútbol de las últimas 24 horas y lo que viene, directamente en tu correo.

Sin spam · Baja en un clic