Oh Snap!

Please turnoff your ad blocking mode for viewing your site content

Hit enter after type your search item
Home / Ciudad / Tiburones y cocodrilos en VALLARTA están casi EXTINTOS

Tiburones y cocodrilos en VALLARTA están casi EXTINTOS

/
img

Reporteros Vallarta en Línea / Noticias Vallarta

Puerto Vallarta

Gran revuelo en redes sociales ha causado el avistamiento captado en cámaras de un cocodrilo cruzando una calle en plena ciudad como si nada, durante la lluvia. Y a la mañana siguiente, de un tiburón nadando en la playa, cerca de los hoteles.

Los videos e imágenes causaron furor y se hicieron rápidamente virales, por la cercanía explícita de está fauna salvaje a los turistas y habitantes de la ciudad.

Sin embargo, lejos de ofrecer un retrato de la realidad cotidiana en la bahía, estos dos episodios recuerdan un panorama menos entusiasta que el de ver a semejantes depredadores exponerse sin miedo a nada.

Ya que, en realidad, ni los cocodrilos ni los tiburones son habitantes masivos de la bahía, porque de hecho el ser humano que habita en esta ha llevado a ambas especies al punto de su virtual extinción.

FB IMG 1628397903265 - Tiburones y cocodrilos en VALLARTA están casi EXTINTOS

El primer caso, del tiburón, resulta ser el más desalentador. Pues precisamente el ver a uno de estos peces encayar en una playa turística fue noticia porque son extremadamente raros en la bahía.

Esa versión de que por ser una bahía no hay tiburones, es un mito. Ya que dentro de estás aguas hay profundidades de hasta mil metros, y zonas donde un tiburón puede merodear como en cualquier parte del océano.

images 99 - Tiburones y cocodrilos en VALLARTA están casi EXTINTOS

La razón por la cuál no se entiende al tiburón como parte del ecosistema en la bahía de Banderas, es porque fueron cazados por los pescadores hasta que por instinto desaparecieron.

Y es que desde principios del siglo XX y hasta la década de los años 40, hubo una fiebre de aletas de tiburón entre los pescadores mexicanos, para abastecer restaurantes chinos en Estados Unidos. El producto se vendía realmente bien.

Al iniciar la década de los 50, sin embargo, está cacería dejó al borde de la extinción a varias especies de tiburón en las costas mexicanas, por lo que el gobierno decidió protegerlas y parar en seco su extracción. Desafortunadamente, en la bahía ya no se pudieron recuperar las especies y por instinto los especímenes sobrevivientes huyeron de estás aguas.

Aún así, algunos ejemplares quedaron y por desgracia los pescadores continuaron intentando su extracción. Hoy ver tiburones en la bahía es extremadamente raro. Los hay a veces ya en el límite con el mar abierto.

Las especies que han habitado aquí y ocasionalmente podrían ser vistas son el tiburón peregrino, el tiburón ballena y el tiburón sedoso, las tres especies inofensivas para el ser humano, las primeras dos se alimentan de plancton.

También, en teoría, este sería el hábitat del tiburón tigre, pero este es de los que dejaron de existir definitivamente con la pesca excesiva.

Algunos biólogos opinan que, quizás en un futuro, los tiburones podrían repoblar la bahía de forma moderada.

¿Y cuál esa situación de los cocodrilos? Pues una muy similar, de hecho. Aunque son un icono del folclor local y muchas personas presumen que son abundantes o hasta una plaga, la situación es totalmente contraria.

El último censo realizado en el 2020, arroja que en toda la bahía hay un total de aproximadamente 300 cocodrilos, sin embargo solo unos 40 de ellos son adultos, es decir mayores al metro y medio de largo.

FB IMG 1628397865370 - Tiburones y cocodrilos en VALLARTA están casi EXTINTOS

La tasa de supervivencia del cocodrilo acutus o de río que es el que vive en Puerto Vallarta, es muy baja, y son pocos los ejemplares que llegan a tener una vida adulta y medir hasta los 2 metros.

Mientras en los últimos 10 años han habido de hecho más ataques fatales de humanos a cocodrilos, siendo asesinados unos 5 adultos. También su hábitat está cada vez más amenazado.

El estero El Salado, único estero-manglar protegido, cada vez es más asediado por grandes edificios y proyectos inmobiliarios. Los demás canales esteros de la bahía no tienen ni siquiera una garantía de protección ambiental.

Se sabe que hasta mediados del siglo XIX en la bahía había no cientos, sino miles de cocodrilos adultos, de 2 y hasta 3 metros o más. Pero los pobladores, al igual que con los tiburones, comenzaron a cazarlos para vender sus pieles a la industria textil.

En la desembocadura del río Cuale y también la del Pitillal era común ver decenas de cocodrilos tomando el sol. Dónde hoy están los hoteles Los Tules, Friendly y Fiesta Americana había un estero. Y en el Aeropuerto una enrome barrera de pantanos y manglar se extendía desde lo que hoy es Marina hasta el río Ameca y Nuevo Vallarta.

Todo eso primero fue usado para cultivar en algunos casos y después se construyeron hoteles y marinas. Para la década de los 80, el cocodrilo estaba casi extinto de la bahía quedando solo apenas decenas de ejemplares de todas las edades.

FB IMG 1628355881529 - Tiburones y cocodrilos en VALLARTA están casi EXTINTOS

Hoy los cocodrilarios y biólogos hacen un gran esfuerzo por recuperar su población, y la especie está de hecho protegida. Aunque en una polémica declaración, el Centro Universitario de la Costa ha revelado su intención de estudiar la posibilidad de criar cocodrilos en cautiverio para extraer sus pieles, sin afectar el equilibrio poblacional.

This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :