Oh Snap!

Please turnoff your ad blocking mode for viewing your site content

Hit enter after type your search item
Home / Portada / LIBERAN a ballena HERIDA por pescadores en la bahía

LIBERAN a ballena HERIDA por pescadores en la bahía

/
img

Eugenio Ortíz Orozco

Puerto Vallarta

Rescatistas de la agrupación RABEN, Red Nacional de Asistencia a Ballenas Enmalladas, la hicieron de “Reyes Magos” y le entregaron a una ballena un regalo: su libertad, al quitarle una pesada trampa que llevó por diversas partes del oceano durante varios meses.

Esta trampa es un arte ilegal colocado por pescadores clandestinos, y había herido a la ballena por mucho tiempo.

La liberación ocurrió justamente un día antes del día de los Reyes Magos, el 5 de enero, por parte de los integrantes de la Red Nacional de Asistencia a Ballenas Enmalladas, en aguas de la Bahía de Banderas.

De hecho todo ocurrió frente a la punta de la Cruz de Huanacaxtle, al lado de la playa la Manzanilla, una de las más concurridas y populares, donde fue localizada la ballena por personal de la Zona Naval y la Conapesca.

La bióloga Astrid Fristch, coordinadora de RABEN México, explicó que se trata de “una ballena jorobada juvenil, un subadulto de aproximadamente unos 3 a 4 años y fue ubicada cerca de la playa de la Manzanilla, entre Palito Verde y cerca de la punta de la Cruz de Huanacaxtle.

Personal de la Zona Naval realizaba un recorrido junto con personal de la Conapesca y detectaron el cetaceo, la vieron, la reportaron y esperaron al equipo de RABEN y Ecología y Conservación de Ballenas (ECOBAC) para que hicieran la liberación, porque las ballenas aunque estén enmalladas se desplazan y es muy difícil volverlas a localizar, ó reubicarlas, por eso nos esperaron para poder hacer las maniobras de rescate.

El equipo que participó en la liberación estuvo integrado por voluntarios de Ecología y Conservación, que encabeza la bióloga Astrid Fristch que coordina todas las labores de desenmallamiento de RABEN asi como personal de Vallarta Adventure, Ecotours de México, Explora Vallarta y Tronet.

Entre ellos estuvieron Lucio, Rafa, Abraham, Abel, Miguel, Eder, Jorge, Juan Pablo, Karel y la propia Astrid.

Explicó la bióloga que los cabos estaban muy apretados y comenzaban a encarnarse, dos cabos pasaban sobre su espiráculo, lo que dificultó las maniobras.

Además, del pedúnculo caudal colgaba más cabo con algo tan pesado que no se pudo sacar; la poca visibilidad tampoco permitió ver más detalles.  Era tan pesado que la ballena con trabajos salía a respirar y nadaba con sus aletas pectorales.

Afortunadamente, en su liberación todo “fluyó muy bien”, dijo Astrid Fristch y aunque “fue un rescate muy complicado se hizo en corto tiempo, ya que sólo tomó tres horas al equipo y en otros casos nos toma hasta siete horas, entonces tres horas fue muy buen tiempo, sobre todo considerando que era un enmalle muy complicado porque la ballena estaba atrapada con unos cabos muy apretados, y cargando una trampa muy pesada”.

Consideró que la trampa es y lo más seguro es que venga de Estados Unidos o Canadá, es un tipo de cabo que tenemos ubicado que casi siempre pertenece al equipo  en el norte, como no tenemos una boya, o una trampa no hay forma de catalogarse, pero no se ve en México.

Así fue como RABEN le hizo el “regalo de Reyes” a la joven ballena jorobada en la Bahía de Banderas, y se considera también un regalo para los rescatistas al liberarla por completo, “y esperamos que se vaya recuperando porque obviamente que tuvo un impacto a su salud al tener que ir arrastrando un peso tan grande por meses, aunque son animalitos muy fuertes…” abundó.

Refirió que ésta es la novena ballena jorobada enmallada que se reporta y que es liberada, lo que se considera un récord importante, como consecuencia de la gran cantidad de ballenas que visitan la Bahía de Banderas.

Dijo que ya son muchos reportes a nivel nacional pues también otros compañeros liberaron una madre con cría el 23 de diciembre, han estado trabajando RABEN Oaxaca, RABEN Manzanillo, donde también liberaron una madre con cría, hemos estado muy activos, y empieza la temporada con muchas ballenas, y en general hay una importante concentración.

En general, abundó, hay facilidad de ver a las ballenas que están en peligro y además la gente ya sabe donde reportar en Ecologia y Conservación de Ballenas AC Ecobac, y RABEN, entonces nos encuentran mejor, gracias a que la comunicación es buena.

Por eso agradecemos que la gente se entere. En este caso lo que tambien fue muy bueno es que esa ballena también ya la había visto un turista el 2 de enero y cuando bajó sus fotografías se dio cuenta que la ballena estaba en problemas, y las hizo llegar por medio de ECOBAC.

“Nosotros estábamos en alerta y sabíamos de qué se trataba, preparamos tres embarcaciones, sabíamos que iba a ser difícil por lo pesado”.

Afortunadamente todo se hizo de manera coordinada, gracias a la experiencia que RABEN ha adquirido desde 2004 que llegó a Bahía de Banderas, donde la CONANP ayudó para hacer una red nacional, pero somos equipos interinstitucionales, voluntarios todos, las compañías que participan, ponen su lancha, su gasolina, su equipo, la gente deja de trabajar por ayudar a una ballena.

Para reportar recordó que hay que dirigirse a www.ecobac.org, o www.rabenméxico.org en donde aparece un icono de wathsap. La liberación coincidió con el avistamiento de otra ballena famosa, que tiene por nombre “Telaraña”  (5BB106). 

Es un macho conocido desde 1997 y lo hemos visto 29 veces en 11 años, lo que quiere decir que cuando viene se queda varios días en la Bahía de Banderas, pero además en su migración  invernal viaja hasta Nicaragua!. Se le vio en un grupo de competencia o cortejo de 7 ballenas.  Telaraña es una de las 12 ballenas más vistas en la Bahía en los 25 años.

This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :