Oh Snap!

Please turnoff your ad blocking mode for viewing your site content

Hit enter after type your search item
Home / Ciudad / En Vallarta SI PEGAN sismos y tsunamis. Hace 26 años se comprobó

En Vallarta SI PEGAN sismos y tsunamis. Hace 26 años se comprobó

/
img

Reporteros Vallarta en Línea / Noticias Vallarta

Puerto Vallarta

El 9 de octubre de 1995 un terremoto de 8.0 grados con epicentro entre Colima y Jalisco sacudió a toda la costa Occidente de país, afectando principalmente Manzanillo y la capital colimense.

El terremoto duró 75 segundos y fue con epicentro a 25 kilómetros de profundidad en la corteza terrestre. También provocó una ola de 5 metros en el mar, tsunami.

Perdieron la vida al menos 58 personas y hubo más de 200 heridos. Los daños fueron considerables. Pero no solo casas y edificios cayeron, sino también un mito: que en Puerto Vallarta no golpeaban los terremotos.

Esa mañana el sismo rompió con la calma portuaria y sacudió la bahía. Hubo deslaves en las montañas, casas y hoteles se sacudieron con fuerza y sufrieron cuarteaduras, la corona metálica de la parroquia de Guadalupe se vino abajo.

El hotel Vidafel tuvo que ser demolido por los daños, muchas casas quedaron severamente afectadas. Por fortuna no murió nadie aquí.

Lo que sí quedó en claro, es que Puerto Vallarta no era una ciudad exenta de terremotos. De hecho, está muy cerca de una zona sísmica y en cualquier momento puede ocurrir “uno bueno”, es decir, grande.

Ya ha pasado. En junio de 1932 tres sismos superiores a 8.0 grados en el océano entre los límites de Colima y Jalisco, y también en tierra, causaron severos daños, miles de muertos, y destrucción por un tsunami desde Colima hasta San Blas, Nayarit.

Y 5 años después del sismo del 9 de octubre, Puerto Vallarta se llevó otra fuerte lección: también hay que protegerse de huracanes. El día 25 del mismo mes, llegó Kenna. Y esa historia es otro capítulo.

This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :