Oh Snap!

Please turnoff your ad blocking mode for viewing your site content

Hit enter after type your search item
Home / Ciudad / Economía de Vallarta está regresando a niveles previos a la pandemia: AEBBA

Economía de Vallarta está regresando a niveles previos a la pandemia: AEBBA

/
img

Boletín AEBBA

Concluyó el primer trimestre del año arrojando datos importantes que dejan entrever un escenario optimista en el que el país regresaría a los niveles previos a la crisis del Covid-19, si se logra este 2021 una recuperación de alrededor del 4 por ciento, como lo estiman expertos en temas económicos, así lo consideró el doctor Jorge Villanueva Hernández, Presidente de la Asociación de Empresarios AEBBA.

“Nos encontramos a finales de marzo y definitivamente existen nuevas expectativas para nuestro país, y éstas sin caer en un optimismo extremo son esperanzadoras, pudiendo ser el principio de una real y efectiva recuperación económica. Inclusive el Banco de México prevé un posible escenario más optimista, contempla un repunte de hasta el 6.7 por ciento”.

Así lo puntualizó, el Presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas (AEBBA) y señaló que definitivamente el desarrollo de la economía está sujeto al curso que tome la pandemia y, por ende, la economía responderá al comportamiento diferenciado de los componentes de la demanda y de los sectores productivos.   

“Los indicadores económicos destacan que el mayor riesgo que enfrenta la economía mexicana está en el retraso en los procesos de vacunación”, por lo que reiteró que depende de todas las personas continuar por el camino de la solución de la pandemia de Covid-19 y de la recuperación económica.

Si bien atrás van quedando los estragos que dejó el 2020, la pandemia del Covid-19 profundizó la debilidad que mostró la actividad económica desde dos años previos, generando la crisis más profunda desde la Gran Depresión, dijo el doctor Villanueva.

“Si describiéramos el año pasado en dos palabras estas serían: desempleo y crisis, siendo el sector terciario el más resentido y dentro de éste los servicios como el turismo o los restaurantes. La pérdida del empleo y la reducción de los ingresos fueron resentidas por millones de mexicanos, quienes encontraron en su ahorro para el retiro un refugio para solventar la crisis”.

Como lo menciona el dirigente empresarial de AEBBA, México enfrentó un escenario desangelado en el 2020, ya que se registró una caída del 8.3 por ciento en su Producto Interno Bruto (PIB), el cual es la suma de los bienes y servicios producidos en el país, “la magnitud de la contracción fue superior a la registrada en la crisis de 2008-2009, cuando el PIB cayó 5.3 por ciento”.

MANTENER EL SEMÁFORO VERDE EN LA REGIÓN

Un panorama diferente se vislumbra este 2021, pues en México se empieza a definir con mayor claridad la Nueva Normalidad que “se rige por una palabra clave y fundamental: “el semáforo” que estableció el Gobierno Federal ya que éste le da sustento a la movilidad y a las decisiones en materia del comportamiento social que cada Entidad Federativa y cada municipio debe asumir en la pandemia de Covid-19”.

Reconoció el logro de los gobernadores para modificar la periodicidad del “semáforo”, ya que al ser quincenal se obtiene un mayor tiempo para implementar acciones. A su vez celebró que actualmente Jalisco y Nayarit llegaron al “semáforo verde”, lo que indica una ocupación hospitalaria por debajo del 50 por ciento y al menos un mes con ocupación baja estable.

“El estar en semáforo verde en ambas Entidades Federativas es el resultado de la acción conjunta de los Gobiernos estatales y de la sociedad en general. La Semana Santa y de Pascua están en puerta y, en un futuro inmediato tendremos la temporada de verano, nuestro destino turístico está obligado a actuar con suma responsabilidad”.

Por último reiteró el llamado a los habitantes de la Región turística para mantener en esta temporada de vacaciones todas las medidas contra el Covid-19, tomar la sana distancia, el uso del cubreboca y el lavado de manos, “vamos a demostrarles a nuestros visitantes que nuestros protocolos en materia de higiene sanitaria siguen vigentes”.

This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :