Oh Snap!

Please turnoff your ad blocking mode for viewing your site content

Hit enter after type your search item
Home / Ciudad / AlertaVallarta: HABRÁ más derrumbes por edificios en laderas, dice UdeG

AlertaVallarta: HABRÁ más derrumbes por edificios en laderas, dice UdeG

/
img

Reporteros Vallarta en Línea / Noticias Vallarta

Puerto Vallarta

El estrepitoso derrumbe ocurrido en Amapas podría solo ser el primero de muchos que ocurran en núcleos urbanos o zonas con Desarrollos inmobiliarios sobre laderas, especialmente al sur de la bahía, advirtió hoy la Universidad de Guadalajara.

Sin embargo, está advertencia no es nueva, pues desde el año pasado se había publicado información sobre el tema, misma que claramente fue ignorada por las autoridades.

Pues a través de un estudio publicado en el 2020 dentro de la revista Bio Ciencia de la Universidad Autónoma de Nayarit, el Laboratorio de Ecología, Paisaje y Sociedad del Centro Universitario de la Costa, advirtió que en la zona sur de la bahía hay al menos 100 mil 474 hectáreas de laderas en riesgo de colapsar o sufrir derrumbes, muchas en las cuales hay ya construcciones o desarrollos.

Esto representa más del 6% de la bahía, y al respecto el doctor Bartolo Cruz Romero explicó que, debido a la falta de planificación urbana y previsión de riesgos a la hora de construir, es que seguramente ocurrirán más derrumbes en zonas habitadas como el acontecido en la de Amapas.

“Veo un escenario, sino catastrófico, si van a seguir ocurriendo deslaves de está naturaleza” señaló el académico. Y en este sentido, exhortó a las autoridades a considerar sus posturas al momento de autorizar permisos de construcción.

Asímismo, ve un enorme riesgo en la zona ya afectada de Amapas, donde las grietas podrían extenderse y otras edificaciones aledañas colapsar si ocurre otra intensa lluvia que mine sus cimientos.

Por su parte y sobre este tema, el director municipal de Protección Civil y Bomberos, Adrián Bobadilla, reconoció que se debe evitar el abuso de suelos frágiles y no aptos para construcción de grandes estructuras, tal y como lo es el cerro en Amapas, donde cabe mencionar se construía una torre de condominios con 11 plantas, pero sus trabajos provocaron el derrumbe.

“Prácticamente toda la zona sur (está en riesgo de derrumbe), estamos en una zona sísmica D, que es la más alta, y además las construcciones se hacen sobre ladera, todos lo vemos, la carretera tiene muchos deslaves al año, eso puede ocurrir en cualquier lugar donde se construya o se haya construido”, reveló Bobadilla.

Dicho todo lo anterior, es prácticamente una bomba de relojería esperando a que explote la zona más densamente desarrollada con edificios del sur de Puerto Vallarta.

This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :