Oh Snap!

Please turnoff your ad blocking mode for viewing your site content

Hit enter after type your search item
Home / Bahía de banderas / Nayarit será “turísticamente independiente” de Puerto Vallarta en plan de Navarro

Nayarit será “turísticamente independiente” de Puerto Vallarta en plan de Navarro

/
img

Reporteros Vallarta en Línea / José Reyes Burgos

Puerto Vallarta

No lo dijo de esa manera textual (aún, pero cerca está de hacerlo), sin embargo, es muy evidente, y se nota desde lo más lejano que el plan del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero es independizar a Nayarit y su famosa costa rivereña de la inercia turística de jalisco.


Desde que en Puerto Vallarta se encuentra el Aeropuerto Internacional del que se sirve Bahía de Banderas, los turistas van a Punta Mita y Bucerías. Hasta que siempre se haya mencionado, por décadas, a Nayarit como sitio de tránsito entre Guadalajara y territorio vallartense.

El cambio de nombre a “Nuevo Nayarit”, que en palabras del gobernador Quintero es “defender a su estado” de una “apropiación de marca”, porque los turistas van a Nuevo Vallarta “pensando que siguen en Jalisco”, es solo el primer paso.

Ahora, también se formalizó hasta con presupuesto y ya obras la construcción de “Puerto Nayarit” en Boca de Chila, Compostela, a poco más de 50 kilómetros de Bucerías, y este será un lugar que tendrá su propia terminal marítima.

De ahí, según se ha señalado, podrán salir los ferries hacia las Islas Marías y habrá tanto carretera directa como hoteles, por lo que nada indica que no puedan llegar cruceros en un futuro.

Mientras tanto, desde el Gobierno de México el presidente Andrés Manuel, que ha apoyado de lleno a Navarro, con más proyectos de beneficio para la costa de Nayarit que a la de Puerto Vallarta, ha insistido en la ampliación del Aeropuerto Amado Nervo de Tepic.

La idea, han señalado tanto el doctor Navarro como AMLO, es que los turistas aterricen en Tepic para ir a sitios como Santa María del Oro, San Blas (que también recibió inversión para nueva terminal marítima), Boca de Chila e incluso hasta Punta Mita, usando la Vía Corta.

Para eso, ya fue anunciada incluso la apertura en septiembre del tramo de autopista El Capomo – La Cruz de Huanacaxtle, y todo apunta a que también primero estará lista la etapa desde Las Varas. En ese punto, ya será posible manejar con la autopsia existente desde Tepic, con algunos ajustes carreteros menores adicionales, como ya hay también una autopista rápida entre Compostela y la capital nayarita.

Al final, todo apunta a que el lúcido sueño de que Nayarit goce de su propia infraestructura de viajes y turismo masivos sin depender de Puerto Vallarta, tiene toda la maquinaria trabajando a favor para hacerse realidad.

Mientras tanto, del otro lado del río Ameca, pocas noticias llegan. No hay fecha de inicio para el Puente Federación, que debe conectar Bahía de Banderas con Puerto Vallarta. Ni tampoco del tramo de autopista Bucerías – Ixtapa, que debe conectar con el que se abrirá en septiembre a la Cruz de Huanacaxtle.

Tampoco se tiene ni una sola noticia más desde hace al menos 1 año sobre cuando y con que dinero se hará el libramiento carretero de Puerto Vallarta, que debe rodear al destino turístico para desahogar el tráfico.

Lo único nuevo, es la nociva de que la Marina ha pedido 76 millones de pesos, para usar el 57% de ese dinero en la construcción de 4 muelles más para 8 embarcaciones ampliando la actual terminal marítima de Puerto Vallarta, eso sin embargo con el objetivo de que salgan de la bahía ferries rumbo a las Islas Marías, que están en Nayarit. El Aeropuerto vallartense será ampliado, pero con inversión privada de GAP y verá terminada la obra hasta el 2024.

Claramente la apuesta turísrica del gobierno federal este sexenio para el Pacífico mexicano es por Nayarit y no Jalisco. Por eso el gobernador Navarro, no vacila al arremeter contra Puerto Vallarta y borrarlo del mapa en su lado del río.

This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :