Oh Snap!

Please turnoff your ad blocking mode for viewing your site content

Hit enter after type your search item
Home / Ciudad / Plantea la 4T un tren de Puerto vallarta a CD.MX., Querétaro y Veracrúz

Plantea la 4T un tren de Puerto vallarta a CD.MX., Querétaro y Veracrúz

/
img
">

Reporteros Vallarta en Línea

Puerto Vallarta

El Gobierno de México bajo el régimen del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, llamado “Cuarta Transformación”, tiene un plan maestro para regresar los trenes de pasajeros a la vida viajera del país, creando más rutas de tren a lo largo de los estados.

El Tren Maya no sería el último de la 4T, sino el primero de varios que se plantean construir a través de los sexenios para reactivar las rutas de trenes de pasajeros que alguna vez fueron tan importantes en la vida de México.

De hecho, según reveló el diputado federal Miguel Torrruco Garza (hijo del secretario de Turismo federal y legislador muy cercano al círculo del presidente AMLO), la 4T tiene un plan para crear otras 9 líneas de tren de pasajeros adicionales al “Chepe” de Chihuahua y el Tren Maya que será terminado en el 2023. Incluso filtró en sus redes sociales un mapa de las rutas y nombres que tendrían estas nuevas vías.

Entre estas, una llama mucho la atención, y es el “Tren del Bajío”, que según se ve en el mapa, tendría su primera estación en Puerto Vallarta, y haría escalas en urbes como Guadalajara, Ciudad de México y su destino final es Poza Rica, Veracrúz.

Dicha ruta de tren tendría 1500 kilómetros de longitud. De hacerse algún día, sin duda conectaria de forma importante a la costa de Jalisco. Aunque desafortunadamente, más allá de la filtración de este mapa supuestamente extraído por el diputado morenista de entre los círculos internos del gabinete de AMLO, no se tienen más detalles.

Este supuesto plan maestro tendría su total realización, según reveló Miguel Torruco, para el año 2050, es decir es de largo plazo, por lo que los trenes se irían haciendo a lo largo de diversos sexenios, los cuales por supuesto estarían sujetos a ser de la 4T.

Un tren de pasajeros en Puerto Vallarta no es un sueño nuevo: los trenes de pasajeros que antes llegarán hasta Tepic y Tuxpan en Nayarit, alguna vez fueron pensados para ir más lejos, a la costa de Jalisco, pero nunca se hizo nada.

Puerto Vallarta solo conoce las vías de un tren por el que llevaba a los trabajadores de la hacienda platanera Montgomerry desde la delegación Ixtapa hasta la playa en Boca de Tomates, en lo que hoy es la carretera 544.

El tren de pasajeros hacia ciudades importantes, sin duda sería un proyecto que beneficiaria la conectividad de la región para aumentar su afluencia turística.

Estas son las rutas del mapa filtrado por Miguel Torruco:

  • Tren del Pacífico con una extensión de 4,700 kilómetros. De ensenada, Baja California, a Tapachula, Ciudad de México.
  • El Chepe, de 673 kilómetros. De Los Mochis, Sinaloa, a Creel, Chihuahua.
  • Tren Occidental, con una extensión de 2,250 kilómetros. De ciudad Juárez, Chihuahua, a Lázaro Cárdenas, Ciudad de México.
  • Tren Oriental, con una extensión de 2,000 kilómetros. De Piedras Negras, Torreón, a Acapulco, Guerrero.
  • La ruta del Tren transversal, de 1,200 kilómetros. De Mazatlán, Sinaloa, a Reynosa, Tamaulipas.
  • Tren del Golfo, con una extensión de 1,650 kilómetros. De Matamoros, Veracruz, a Palenque, Chiapas.
  • El Tren del Bajío,con 1,500 kilómetros. De Puerto Vallarta, Jalisco, a Poza Rica, Veracruz.
  • Tren del Centro con 1,300 kilómetros. De Guadalajara, Jalisco, a Veracruz, Veracruz.
  • Tren del Istmo, con una longitud de 300 kilómetros. De Coatzacoalcos, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca.
  • Tren de Oaxaca de 750 kilómetros. De Puebla, Puebla, a Iztacalco, Ciudad de México.
  • El Tren Maya de 1,800 kilómetros. De Tuxtla Gutiérrez, Tuxtla Gutiérrez a Cancún, Quintana Roo, pasando por Yucatán.
Screenshot 20220507 140253 Chrome 848x1024 - Plantea la 4T un tren de Puerto vallarta a CD.MX., Querétaro y Veracrúz
images 19 - Plantea la 4T un tren de Puerto vallarta a CD.MX., Querétaro y Veracrúz
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :