Oh Snap!

Please turnoff your ad blocking mode for viewing your site content

Hit enter after type your search item
Home / País / ¡No bueno! Gobierno federal exigirá otra verificación, además de la de Alfaro

¡No bueno! Gobierno federal exigirá otra verificación, además de la de Alfaro

/
img

Reporteros Vallarta en Línea

Puerto Vallarta

Hoy se ha dado a conocer la noticia de que en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó la norma NOM-236-SE-2021, con fecha al 3 de mayo de este 2022. ¿La novedad? ¡Es otra verificación vehicular!

Sí, pues se trata de la la Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011-2020 en el marco de la Declaración de Estocolmo de hace 2 años, un acuerdo internacional que México suscribió para reducir los accidentes viales de vehículos promovidos por fallas mecánicas.

Esto significa aue se debe legislar para que todos los automóviles particulares en circulación sean revisados periódicamente y así se prevengan fallos mecánicos que provoquen accidentes en carreteras y calles del país.

Por tanto, los automovilistas mexicanos tendrán que pasar por una revisión de condiciones físico-mecánica de sus vehículos según establece la nueva normativa. Por tal razón, el gobierno federal deberá implementar un sistema de talleres que examinen a los vehículos.

El examen técnico será obligatorio a todos los automóviles particulares con un peso mayor a 3.5 toneladas, y deberán aplicar esta verificación de condiciones mecánicas al pasar los 4 años desde que salieron de la agencia.

Es decir, todos aquellos carros o camionetas que ya excediera ese tiempo a la fecha, automáticamente tendrán que hacer la revisión. ¿A partir de cuando? La norma señala que hay un periodo de 180 días desde que se publique, por lo que podría ser desde enero del 2023.

Será cuestión de que la dependencia federal competente, posiblemente la Secretaría de Medio Ambiente o la SCT, implemente los talleres. Los autos deberán hacer la prueba 4 años despues salidos dedea agencia y después cada 2 años. Aquellos vehículos de uso intensivo o carga, cada año. A partir de aprobarla, se obtendrá un documento de validez oficial. De no pasar la prueba, habrá que hacer los ajustes necesarios al coche y volver a verificar. Los costos aún son desconocidos.

Lo publicado en el DOF establece tres niveles de defectos que pueden considerarse una evaluación para no pasar la prueba. Cada uno de ellos requiere medidas a parte y se enumeran a continuación: 


DL-Defectos Leves: Se considera que no tienen un efecto significativo en la seguridad del vehículo. Deben repararse pero no obligan a una nueva inspección. 


DG-Defectos Graves: Estos tienen un impacto y disminuyen la seguridad con la que el automóvil fue creado y ponen en riesgo a otros usuarios. Con esta evaluación el coche no puede circular en vías generales y solo puede hacerlo para ir al taller. 


DMG-Defectos Muy Graves: Se considera que son un riesgo directo e inmediato a la seguridad vial. El vehículo queda inhabilitado para circular. El coche no puede rodar ni siquiera para llegar al taller y debe ser transportado por grúa o plataforma. 

Esta nueva verificación técnica será totalmente distinta a la que Jalisco ya promueve en su Programa de Verificación Responsable, creado por el gobernador Enrique Alfaro para evitar que los autos contaminen el aire.

This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :