Oh Snap!

Please turnoff your ad blocking mode for viewing your site content

Hit enter after type your search item
Home / Local / Proyectan “mega desarrollos” con marina en Boca de Tomates. No hay protección ambiental

Proyectan “mega desarrollos” con marina en Boca de Tomates. No hay protección ambiental

/
img

Reporteros Vallarta en Línea / Puerto Vallarta

Empresas del ramo inmobiliario y particulares del gremio de bienes raíces proyectan un mega desarrollo turístico y de alta plusvalía en Boca de Tomates, una zona con alta presencia de flora y fauna protegida, además de un estero.

El primer caso es el de un render que desde hace al menos 3 años ha llamado la atención de internautas, en YouTube. Un video titulado “Boca de Tomates Hotels – Film Studio Resort Puerto Vallarta”, muestra un super desarrollo de hoteles en torno a una marina circular, que se conecta con un canal, y tiene acceso a lo que parecer ser el mar o el río Ameca.

Por la fisionomía del modelo y el nombre, se hace evidente que se trata de Boca de Tomates. El video está en la cuenta de Film Studio Resorts, que posee videos de otros desarrollos de lujo, uno más en la Costa Alegre de Jalisco.

Al investigar sobre la firma en Google, este nombre se vincula a LatAm OceanRE Ltd, una empresa de inversiones registrada en Bahamas dentro de la Exchange Commission de los Estados Unidos de América (EUA),

Screenshot 20220307 210929 com.google.android.youtube 1024x473 - Proyectan "mega desarrollos" con marina en Boca de Tomates. No hay protección ambiental
Screenshot 20220307 210910 com.google.android.youtube 1024x473 - Proyectan "mega desarrollos" con marina en Boca de Tomates. No hay protección ambiental

En la página donde la Securities and Exchange Commission donde se menciona que Latam Oceanre Ltd está registrada en la Comisión de Seguridad e Intercambio de los Estados Unidos e incorporada en el estado de Bahamas, no viene más información al respecto.

Por lo que el supuesto desarrollo en Boca de Tomates queda en el misterio. Sin embargo, elaborar este tipo de renders detallados es una tarea que cuesta en el mercado y es realizada bajo encargo de clientes, en despachos de arquitectura especializados, cuando se tiene la certeza o intención de ejecutar un proyecto.

El segundo caso es el de Vidanta. Recientemente, Mexicanos Unidos Contra la Corrupción reveló que Grupo Vidanta renovó una consención hasta el 2034 para ejecutar un proyecto en Boca de Tomates.

Esta consención vencía en el 2021 pero fue renovada por el actual gobierno federal. Actualmente, como consta en imágenes satelitales de febrero del 2022 obtenidas por esta Redacción, ya hay obras para levantar edificios semejantes a los de un hotel a sólo unos metros del estero de Boca de Tomates.

Screenshot 20220226 141636 com.android.chrome edited - Proyectan "mega desarrollos" con marina en Boca de Tomates. No hay protección ambiental

Trascendió además que los dueños de restaurantes tipo “ramadas” en la playa, han sido emplazados hasta Semana Santa por Vidanta para retirarse, según fueron cuestionados por Vallarta en Línea.

Asímismo, el campo de golf de la empresa ha ido en expansión durante el último año, acercándose cada vez más a la zona de manglares y la desembocadura del río Ameca.

Se desconoce hasta que grado impactará el proyecto turístico de Vidanta en Boca de Tomates pues no ha sido socializado. Su impacto en el paisaje, son embargo, ya es muy visible.

Y el tercer caso, es el de una serie de misteriosos anuncios en internet donde se oferta un terreno de varias hectáreas para desarrollar en Boca de Tomates. En uno de ellos, por ejemplo, se ofrecen

En uno de ellos, por ejemplo, se ofrecen 475 mil 277 metros cuadrados “cerca del parque temático de Vidanta para desarrolladores de proyectos de grandes hoteles, áreas residenciales y más”.

Incluso, en la descripción se detalla que el terreno “cuenta con un área para una marina para embarcaciones chicas y grandes”, confirmando la intención de desarrolladores por dar navegabilidad privada a la zona.

Al intentar contactar a través del anuncio a un vendedor, Vallarta en Línea pudo corroborar que, efectivamente, si hay contestación por parte de supuestos propietarios o comisionistas.

Cuestionado sobre la “venta de un terreno en Boca de Tomates con área para marina”, el vendedor respondió que “se trata de un área para desarrollar (…) tu mandas el proyecto y nosotros a ver si te lo aceptamos”.

Asímismo, la persona que responde anuncio señaló que se trata de 47 hectáreas a 400 dólares por metro cuadrado, “que Vidanta quería expropiar” luego de que no se consolidara la Venta con ellos.

“Se los acabamos de quitar, pero la propiedad sigue a la venta en el mercado”, señaló el vendedor.

Los hechos anteriores confirman de por medio un interés en desarrollar lo que se considera la última zona de playa lienal virgen y libre infraestructura urbana en Puerto Vallarta.

Aquí, biólogos mexicanos y extranjeros han estudiado y documentado por años la presencia de cocodrilos, nutrias, e incluso jaguares, a especies protegidas por la ley. Además de etiquetar a Boca de Tomates como el área donde más especies de aves anidan en toda la bahía.

Su estero alberga gran biodiversidad en un área de manglares y pantanos que se conecta al río Ameca. Pero hasta el día de hoy, la franja entera carece de algún estatus jurídico que le de un escudo para evitar que desarrollos inmobiliarios la depreden.

Ubicad entre el Aeropuerto y la desembocadura del río Ameca, Boca de Tomates ha sido expuesto como una zona de gran riqueza natural, los biólogos y ambientalistas hasta el día de hoy urgen a los 3 niveles de gobierno proteger esta área. Su ubicación estratégica entre dos zonas hoteleras densamente urbanizadas la vuelve aún más vulnerable.

Screenshot 20220307 211752 com.android.chrome edited - Proyectan "mega desarrollos" con marina en Boca de Tomates. No hay protección ambiental
Screenshot 20220307 211801 com.android.chrome 473x1024 - Proyectan "mega desarrollos" con marina en Boca de Tomates. No hay protección ambiental

This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :