Oh Snap!

Please turnoff your ad blocking mode for viewing your site content

Hit enter after type your search item
Home / Ciudad / SEAPAL hace gira para mostrar SOLUCIÓN a problema de agua en Vallarta

SEAPAL hace gira para mostrar SOLUCIÓN a problema de agua en Vallarta

/
img

Reporteros Vallarta en Línea

Puerto Vallarta

Este lunes el SEAPAL hizo una gira con medios de comunicación locales para mostrar el estado de la infraestructura hídrica del organismo y las obras que realizará para resolver el problema del abasto agua en Puerto Vallarta.

En total, los ingenieros del SEAPAL señalan que se están invirtiendo 110 millones de pesos en 29 obras para rehabilitar la red de pozos y plantas tratadora, así como tuberías, del organismo en la ciudad.

La obra más grande, es la del Pozo Radial, ubicado en los encuentros de los ríos Ameca y Mascota que abastece al 20% de los hogares vallartenses junto a otros pozos menores. Aquí, se construyen drenes para captar más agua e inundar la zona para poder restablecer el suministro y captar más agua, lo cuál comenzará a ocurrir en 2 semanas.

La problemática ha sido que tras el paso del huracán Nora, el pozo se dañó, pero también 400 metros río arriba ambos cuerpos de agua se juntaron anticipadamente y ya no bajaron al pozo radial.

Adicionalmente, empresas privadas cribadoras han excavado el lecho de los ríos para extraer material como arena y grava para construir, lo que hace más profundo el río y estanca el agua evitando que fluya a los pozos.

Sobre esto, el SEAPAL ya ha llamado a una inspección de la Comisión Nacional del Agua para que investigue los permisos y posibles violaciones de estas empresas.

Una vez que se concluyan las obras en el pozo radial, podrá ampliar su captación de agua a 250 litros por segundo, más que los 120 que capta hoy. Aunque durante los últimos años ha reducido su capacidad, pues en el año 2000 cuando se inauguró podía obtener hasta 720 litros por segundo.

Otra cuestión es el mantenimiento de la planta de tratamiento norte, que requiere de más de 200 millones de pesos para su mantenimiento y que si no se consiguen, podría fallar y causar una crisis más severa.

Asímismo, el SEAPAL trabaja en otros pozos destruidos por el huracán, por ejemplo en el río Cuale, donde también se obtenía agua. El 70% del agua se obtiene de pozos profundos que siguen su función.

Por otra parte, Salvador Llamas, titular del SEAPAL, informó durante el desayuno con medios de comunicación sobre la llegada de un equipo de ingenieros del Instituto Tecnológico de Israel , integrado por el Isaac Rosen, Ran Weisman, Meytal Shenzur y Sandra Rosen, especialistas reconocidos en temas hídricos, quienes harán un estudio para solucionar los problemas del agua en Puerto Vallarta.

Asímismo, Salvador Llamas asumirá de manera paralela La Coordinación General de Gabinete del Gobierno de Puerto Vallarta, labor que desempeñará, según precisó, al salir de su horario asignado como director del SEAPAL,pra ayudar más al alcalde Luis Alberto Michel.

This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :