Oh Snap!

Please turnoff your ad blocking mode for viewing your site content

Hit enter after type your search item
Home / Ciudad / Daño de hidroeléctrica en Vallarta ha sido grave. Harán consulta para cancelarla

Daño de hidroeléctrica en Vallarta ha sido grave. Harán consulta para cancelarla

/
img

Reporteros Vallarta en Línea

Puerto Vallarta

El grupo de biólogos en defensa por el río de Los Horcones, compuesto por el doctor Rafael Guzmán, Carmen Mejía y Carlos Bonilla, acompañados de su equipo legal, denunciaron que ha existido un grave daño producto de las obras de la presa mini hidroeléctrica que se quiere seguir construyendo en el río Los Horcones, Puerto Vallarta, cerca de Boca de Tomatlán.

Entre los daños que se registraron, están la tala de unos 300 metros de selva en el cañón, el daño al lecho del río con excavaciones, además de el asesinato de fauna producto de las explosiones controladas para demoler rocas.

Carlos Guzmán señaló que precisamente en el área donde se localizan las obras vivía una familia de nutrias, que después de las explosiones ya no fueron vistas de nuevo, por lo que todo indica que murieron producto de este evento.

Lo que buscan los biólogos, es evitar que el proyecto salga de su clausura pues aseguran, dañaría el último río de agua dulce libre, limpio y permanente de la bahía. Y afectaría profundamente a la flora y fauna del cañón de Los Horcones.

Unas 810 mil personas firmaron en línea dentro de la plataforma change.org para que se pida una declaratoria nacional de protección al cañón, siendo esta la petición de la plataforma más exitosa en su historia dentro de México.

Asímismo, el estatus actual de la obra es que está pausada pero en trámites legales para ser autorizada por la SEMARNAT, misma que ha notificado que habrá una consulta pública donde se podrá votar si continúa o no.

Aunque los biólogos denunciaron que este proceso inicialmente faltaba al debido proceso. Sin embargo, hace falta que la empresa que hace la presa, Energia Verde Mayer, suba los detalles y planos de su proyecto al sitio de la consulta pública.

Por último, la activista y periodista Susana Carreño señaló que la hidroeléctrica fue clausurada porque los biólogos dieron planos a la autoridad federal de los verdaderos límites entre Puerto Vallarta y Cabo Corrientes, donde descubrieron que una parte de las obras de sitúa en territorio vallartense, toda vez que la empresa sólo tenía los permisos del otro municipio vecino.

Por lo que al verse exhibida esta situación, el entonces alcalde Arturo Dávalos decidió no dar el permiso a la hidroeléctrica por la presión pública.

Situación por la cual, señalaron los biólogos, el actual Ayudantamiento tiene la última palabra para cancela o aprobar el proyecto. La hidroeléctrica ya contaba con los permisos federales de la delegación Jalisco de la SEMARNAT, pero a raíz de ser expuesta por la periodista Susana Carreño en la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, ahora primero se hará la consulta.

This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :