Oh Snap!

Please turnoff your ad blocking mode for viewing your site content

Hit enter after type your search item
Home / Portada / Volcán envió marea a Puerto Vallarta y Colima, efectos en Nayarit

Volcán envió marea a Puerto Vallarta y Colima, efectos en Nayarit

/
img

Reporteros Vallarta en Línea

Puerto Vallarta

En un histórico acontecimiento inédito para la era contemporánea, el mismo volcán ubicado en el Océano Pacífico Sur en sus límites con el Índico, dentro del archipiélago de Tonga, hizo una violeta erupción y causó un gran tsunami, cuyos efectos fueron perceptibles en las costas de varios países de América.

La gigantesca erupción del volcán en Tonga generó fuertes efectos en todo el océano Pacífico, primeramente un tsunami para las islas cercanas, y fuertes mareas.

En Estados Unidos hubo poblaciones de California en donde el mar se salió hacia las calles e inundó la costa, causando daños materiales. Igual que en Chile y Perú, donde en alguna costas se retiró el mar y en otras hubo evacuación total por alerta de tsunami, algunas playas turísticas se inundaron.

En México, Nayarit vivió en carne propia aunque en menor escala, los efectos de un fenómeno de este tipo, algo que no ocurría en sus costas desde 1932. Esta ocasión, el mar se retiró de su límite normal en Guayabitos y Nuevo Vallarta, dejando expuestos el lecho marino y varias embarcaciones varadas. Mientras en ocurrió todo lo contrario San Blas y hubieron marejadas anormales que elevaron el nivel del mar.

En Colima, fuertes corrientes de agua del mar sorprendieron a todos e inundaron partes de playas, movieron muelles y lanchas.

Y en Puerto Vallarta, hubo una marea de medio metro que causó varias corrientes de retorno, por lo que Protección Civil y Bomberos pidió a la gente que no accediera al mar, aunque visualmente no hubo ninguna afectación.

Hasta el momento, en México no hay daños graves ni víctimas, sólo la impresión de como un evento volcánico a más de 10 mil kilómetros pudo ser visible en nuestras costas. Los tsunamis son un fenómeno al que nuestro país no es ajeno y sin duda alguna hay que estar preparados.

Screenshot 20220115 172428 com.facebook.katana edited - Volcán envió marea a Puerto Vallarta y Colima, efectos en Nayarit

This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :