Oh Snap!

Please turnoff your ad blocking mode for viewing your site content

Hit enter after type your search item
Home / Puerto Vallarta / Cumple 100 años: aguantó 2 terremotos y huracanes. Parroquia de Guadalupe

Cumple 100 años: aguantó 2 terremotos y huracanes. Parroquia de Guadalupe

/
img

Reporteros Vallarta en Línea / Noticias Vallarta

Puerto Vallarta

Este 12 de octubre la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalalupe cumple 100 años desde que fue terminada, el mismo día pero de 1921, con su tradicional acabado en ladrillo que la hace dominar e imponer el estilo tradicional del Centro.

Sus primeros trabajos comenzaron en 1903, cuando ya existía en el sitio una pequeña capilla dedicada a la virgen María de Guadalupe, pero el pueblo de la Comisaría de Las Peñas decidió construir una iglesia.

Con el paso de la Revolución y la constitución de Puerto Vallarta como municipio, se decidió que la población debía tener un templo de gran envergadura y por eso comenzó a levantarse la actual estructura.

El edificio principal fue concluido sin torres en 1921 e inició operaciones religiosas, pero entre 1935 y 1940 se le hicieron ampliaciones de la torre y atrios. Para finalmente en 1965 quedar totalmente terminada con la colocación de la corona de metal diseñada por José Esteban Ramírez.

En 1981 se iniciaron nuevos trabajos de ampliación para levantar las dos torres laterales y para 1987 quedó concluido el edificio que actualmente vemos. Sin embargo, el 9 de octubre de 1995 el terremoto con epicentro en Colima destruyó e hizo caer la corona y causó daños al edificio.

Quedando en proceso de restauración y con una corona falsa de fibra de vidrio hasta que en el 2009 le colocaron la actual de metal obra del escultor Carlos Terre.

A traves de su existencia, la parroquia de ha convertido en el icono de Puerto Vallarta, ha soportado los grandes sismos y el tsunami de 1932 y el terremoto mencionado en 1995, así como el huracán Kenna. También, en el inicio de sus obras los trabajos debieron haber sido testigos del gran huracán que azotó la bahía en la década de los 20 y creó la isla del río Cuale.

This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :