Oh Snap!

Please turnoff your ad blocking mode for viewing your site content

Hit enter after type your search item
Home / Ciudad / EDIFICIO junto al CUALE usó llantas y escombro del TUNEL como cimientos. Amenaza rivera

EDIFICIO junto al CUALE usó llantas y escombro del TUNEL como cimientos. Amenaza rivera

/
img
">

Reporteros Vallarta en Línea / Noticias Vallarta

Puerto Vallarta

Enorme polémica ha desatado el edificio Riviera del Cuale, con 9 pisos, tras desbordarse el río homónimo y llevarse parte se la cimentación, dejando flotando sobre el lecho a una buena parte de la estructura. Esto sobre la calle Invierno y de la colonia El Caloso.

Sin embargo, un secreto obscuro como el caucho vio la luz al bajar el río. Toneladas de llantas quedaron regadas en todos los márgenes del río Cuale, su desembocadura y abajo del puente vehicular que se quebró.

Era hasta hace poco un misterio de dónde habían salido. Sin embargo, el misterio llegó a su fin, pues la repuesta ha sido dada a conocer por los vecinos de este desarrollo, contra cuyos abusos han estado peleando por más de 10 años.

Resulta que cuando construyeron el edificio durante la administración de Javier Bravo Carbajal, los arquitectos el proyecto entendieron que necesitaban aislar los cimientos de la humedad y filtraciones del río.

Pero lejos de recurrir a técnicas de construcción de última generación, se les ocurrió una “mexicanada”, en opinión de la vecinos, quienes atestiguaron como no solo les quitaban una parte de terreno que solía estar despejada para construir el edificio.

Sino que miles de llantas viejas fueron colocadas en un emparedado de tierra a manera de muro subterráneo protector de la enorme estructura contra el río.

Así lo atestiguaron 4 vecinos bajo anonimato entrevistados por Vallarta en Línea / Noticias Vallarta, quienes al ver las llantas regadas por el río tras el paso del huracán Nora, supieron inmediatamente de dónde venían.

FB IMG 1631543439559 - EDIFICIO junto al CUALE usó llantas y escombro del TUNEL como cimientos. Amenaza rivera
Render del proyecto

Es muy importante mencionar que no solo con la crecida del río este se llevó las miles de llantas que fueron a contaminar el océano y el propio cuerpo de agua, pues aún no se terminan de retirar.

Sino que también este conjunto de llantas podría ser el responsable por la caída del puente del río Cuale y hasta del hotel en el que murió un niño, ya que el caucho es impermeable y todas estas formaron un tapón que evito el paso de mucha agua y la hizo saltar, bajo la parte más dañada del cauce del río, donde se dañó el mercado, colapsó el edificio y el propio puente.

Los vecinos exigen que se investigue a la desarrolladora por este posible delito imprudencial, que costará millones de pesos a los vallartenses reparar tras los daños.

FB IMG 1630799993492 - EDIFICIO junto al CUALE usó llantas y escombro del TUNEL como cimientos. Amenaza rivera
Screenshot 2021 09 11 21 55 14 83 - EDIFICIO junto al CUALE usó llantas y escombro del TUNEL como cimientos. Amenaza rivera

Cimientos de escombro y robo de área

Pero hay más. Señalan los vecinos que antiguamente, está zona rivereña de El Caloso era un terraplén a nivel del río, y estaba encerrado por otro delta de agua que bajaba de las montañas, en una especie de isla.

Solo algunas casas se alzaban, pero todos conocían de la naturaleza lacustre del área. Además usaban ese terreno para jugar fútbol, la cancha era hechiza.

Hasta que comenzaron a construir el Libramiento y el túnel grande en 1990, cuyos escombros y relleno extraído de la montaña fue tirado precisamente sobre este terreno. Cómo consecuencia, el nivel del área se elevó un poco.

Y el material llevado se solidificó, mas no es natural de esta zona y por lo tanto no resiste al lecho del río como debería. Por varios años el restaurante “Cantarranas” operó eventualmente en el terreno.

Hasta que entre el 2009 y 2011 se construyó, sobre este terreno compuesto de relleno de la montaña, el actual edificio de 9 pisos, con su muro subterráneo hecho con llantas.

FB IMG 1631905646899 - EDIFICIO junto al CUALE usó llantas y escombro del TUNEL como cimientos. Amenaza rivera

Adicionalmente, la desarrolladora busca construir otros 2 edificios iguales en lo que queda libre del terreno en dirección hacia la isla.

Y del otro lado, un desarrollo de 3 pisos que el propio alcalde Arturo Dávalos Peña reconoció en una entrevista haber autorizado, rumbo al puente vehicular, con el argumento de que la empresa comprobó que el área es propiedad privada y no terreno federal. Cuyas primeras obras, por cierto, destruyó el propio río Cuale ahora que creció

Según los vecinos entrevistados por este medio, la empresa les mostró una maqueta donde este desarrollo iba a ser de 4 pisos y disponer de cajones de estacionamiento hasta llegar al puente vehicular.

Quitándoles el área verde que quedaba junto al río y originalmente les había prometido iba a ser un parque para los propios habitantes del vecindario.

Ahora se ha organizado protesta para el respeto de las áreas verdes de Puerto Vallarta justamente en este punto, con énfasis sobre este tema.

Una de las exigencias de los vecinos es que la constructora se haga responsable y les dejé el área verde junto al río libre. Otra es que si va a seguir con el proyecto, construya un verdadero muro de contención de concreto desde el puente, que desvíe el agua antes de la cueva que hace.

De lo contrario, advierten, no importa cuántas obras sigan haciendo (porque ya comenzaron a meter maquinaria sobre el lecho), la próxima crecida se volverá a llevar los cimientos de su edificio y podría provocar una auténtica tragedia.

FB IMG 1630295358182 - EDIFICIO junto al CUALE usó llantas y escombro del TUNEL como cimientos. Amenaza rivera

This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :