Oh Snap!

Please turnoff your ad blocking mode for viewing your site content

Hit enter after type your search item
Home / Mundo / Llegan en avión refugiados afganos a México

Llegan en avión refugiados afganos a México

/
img

Reporteros Vallarta en Línea / Noticias Vallarta

Puerto Vallarta

Este miércoles han llegado los primeros 120 refugiados afganos a México, tras realizar un vuelo de unas 20 horas desde Doha, Qatar, donde permanecían esperando asilo político en un país.

Los afganos fueron traídos por un avión militar de transporte C-17 Globemaster de la Fuera Aérea de Qatar, que hizo una escala en Marruecos y otra en Cancún.

Esta operación fue avalada por la Secretaría de Relaciones Exteriores al mando de Marcelo Ebrard, pues México será un país que acoja a los refugiados afganos que huyen de su país para evitar vivir bajo el regimen Talibán.

Aqui en nuestro país se les buscará trabajo y dará comida y hospedaje permanente. Entre los refugiados hay varios profesionistas y periodistas que no quieren ser perseguidos por los Talibanes.

¿Que ocurre en Afganistán? El país ubicado en el Medio Oriente vive hoy lo que se vaticina como el inicio de una de las peores crisis humanitarias de los últimos años. Pero en concreto, decenas de miles de afganos tratan de abandonar su país lo más rápido posible.

Debido a que desde la semana pasada el gobierno de Estados Unidos está retirando a sus últimos soldados y diplomáticos del país, tras invadirlo en el 2001 y ocuparlo militarmente por 20 años.

Tras el fracaso de los Estados Unidos para instaurar un gobierno democrático tras hacer la guerra contra el llamado régimen del Talibán que subió al poder en la década de 1990, el país gobernado por el presidente Joe Biden decretó una retirada total de tropas y el fin de las operaciones bélicas en la nación afgana.

Como resultado, desde hace días los Talibanes, un grupo armado de extremistas religiosos fundamentados en la región musulmana, han comenzado a tomar las ciudades de Afganistán y ayer entraron en Kabul, la capital.

Los Talibanes son un grupo armado religioso que busca imponer un gobierno totalitario en Afganistán donde la ley sea la “Sharía”, un régimen estricto de vida para los ciudadanos basado en una interpretación muy estricta del Corán, el libro sagrado de los musulmanes.

Como ejemplo, bajo este régimen las mujeres no pueden estudiar ni salir a la calle sin antes cubrirse todo el cuerpo con una túnica (Burka) descubriendo solo sus ojos, y deben ser acompañadas de un hombre para entrar a cualquier sitio. Además, nadie puede beber alcohol, se prohibe la televisión extranjera, la publicidad de productos occidentales, se cortan los brazos a los ladrones y apedrean a las esposas que ya no satisfacen a sus maridos.

Por eesta razón, es que gran parte de la población de Kabul y otras ciudades afganas está muy desesperada por abandonar el país y prefieren buscar una vida pobre como refugiados, que vivir bajo el régimen del Talibán.

El caos ha llegado a tal grado, que el aeropuerto ha colapsado, ya no hay vuelos comerciales, lso últimos salieron llenos y después fueron cancelados, pero hay aviones militares recibiendo soldados extranjeros y diplomáticos de los países que se retiran de la guerra, como Estados Unidos.

Algunas muchedumbres tratan de impedir que los aviones despeguen sin tomar algunos ciudadanos, pero esto es en vano. Al menos 3 personas murieron hoy tras tratar de viajar colgados en el fuselaje. Las carreteras de salida del país están llenas de personas. La policía se ha quitado el uniforme y vestido de civil por loeod a ser enjuiciada y ejecutada, también los soldados del ejército afgano, que supuestamente EE. UU. entrenó y equipó durante 10 años, han preferido desertar que pelear contra los Talibanes.

This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :