Oh Snap!

Please turnoff your ad blocking mode for viewing your site content

Hit enter after type your search item
Home / Ciudad / Autorizan DESTRUIR del estero El Salado para edificio y FRACCIONAMIENTO

Autorizan DESTRUIR del estero El Salado para edificio y FRACCIONAMIENTO

/
img
">

Reporteros Vallarta en Línea

Puerto Vallarta

“La última y nos vamos”, la administración emanada de Movimiento Ciudadano encabezada hasta antes de las elecciones por Arturo Dávalos Peña y hoy por Jorge Quintero, ya de salida, no dejaron de autorizar más desarrollos inmobiliarios con negativas consecuencias para el ecosistema local.

En este caso, se corre la novedad de que ya comenzaron las obras para levantar un lujoso fraccionamiento en el área junto a la de amortiguamiento del Área Natural Protegida estero El Salado, aprovechando el hueco legal que hay respecto a las zonas verdes que apenas rodean el perímetro legalmente bajo cuidado permanente, más construir aquí aún perjudica al manglar y ecosistema entero.

Pues finalmente, aunque no se levanten las estructuras dentro del Área Natural Protegida, el subsuelo, tierra y vegetación donde se hacen las obras forman parte del ecosistema entero.

En este caso, se trata de las obras para levantar “Punto Natura”, un fraccionamiento que ya se anuncia en preventa ofreciendo 204 residencias en un conjunto amurallado, con casa club, gimnasio, calles, alberca, caseta de seguridad y todos los servicios. Lo desarrollan Grupo Crescento y Grupo Guía.

El complejo destruirá un área extensa de naturaleza que está junto a la avenida Politécnico Nacional, hasta el momento se había conservado. De hecho se construye junto a un arroyo que lleva agua al canal principal de El Salado y por dónde transitan cocodrilos y cajos, dos especies protegidas. Esto, junto a la colonia educación.

El fraccionamiento además de remover la vegetación, permeará el suelo y lo va a contaminar al hacer el colado para las estructuras. Mientras la contaminación lumínica y el ruido afectarán a las especies exóticas que viven en El Salado.

El estero es cada día más acosado y reducido, rodeado por la mancha urbana. A solo unas cuadras de lo que será Punto Natura, casi llegando a la avenida Francisco Medina Ascencio, se levanta una enorme torre de concreto que ya también está en proceso de preventa.

La misma afectará el paso de aves migratorias y contaminará el subsuelo que es prácticamente el mismo que el del área que rodea al estero. Las afectaciones son seguras, y las han confirmado biólogos que por miedo a represalias prefieren permanecer en el anonimato.

Desde Avenida México, ya hace algunos años también que se concluyó la constitución de un edificio alto que se levanta con vista al estero, este también afecta la migración de aves y contaminará con luz, aunque a juzgar por si apariencia nadie se ha interesado si quiera en comprar sus oficinas y condominios.

No ha habido freno a la destrucción del estero. Ahora, el Gobierno de Jalisco lo interviene en un proyecto que según afirma, será de rehabilitación, pero las obras se llevan a cabo de manera opaca y excluyendo a la comunidad ambiental, que ya se ha mostrado preocupada.

Durante la presente administración tanto estatal como municipal, no solo se han autorizado los edificios cerca del estero El Salado, sino que se propiciaron no uno sino varios derrames de aguas negras hacia está área natural por falta de mantenimiento en las redes de drenaje.

Es fecha al día de hoy que la salud del estero corre peligro y las obras e intervenciones inmobiliarias a su alrededor no de detienen. Se trata del único estero funcional urbano rodeado totalmente por ciudad que existe en Latinoamérica.

InShot 20210717 195346996 1024x496 - Autorizan DESTRUIR del estero El Salado para edificio y FRACCIONAMIENTO
InShot 20210717 195359480 1024x640 - Autorizan DESTRUIR del estero El Salado para edificio y FRACCIONAMIENTO
Screenshot 2021 07 17 19 57 54 62 edited - Autorizan DESTRUIR del estero El Salado para edificio y FRACCIONAMIENTO
En esta área se levantará el fraccionamiento, como se indica en la imagen anterior
Screenshot 2021 07 17 19 43 23 49 - Autorizan DESTRUIR del estero El Salado para edificio y FRACCIONAMIENTO
Screenshot 2021 07 17 19 44 54 94 - Autorizan DESTRUIR del estero El Salado para edificio y FRACCIONAMIENTO
Screenshot 2021 07 17 19 45 29 91 - Autorizan DESTRUIR del estero El Salado para edificio y FRACCIONAMIENTO

This div height required for enabling the sticky sidebar
Translate »
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :