Oh Snap!

Please turnoff your ad blocking mode for viewing your site content

Hit enter after type your search item
Home / Ciudad / Sequía en Puerto Vallarta, tiempo de ahorrar agua

Sequía en Puerto Vallarta, tiempo de ahorrar agua

/
img
">

Reporteros Vallarta en Línea
Puerto Vallarta

En Puerto vallarta, pensar en agua es natural, con semejante bahía enfrente de la mirada, se trata de un elemento asimilado en todos quienes vivien en o visitan este paraíso mexicano.

Sin embargo, claro que el agua de mar es salada, y ni de consumo humano para fines de higiene personal y supervivencia.

Ahora es importante saber que, aunque es un lugar con abundante naturaleza, flora y fauna, Puerto Vallarta no experimenta un panorama igual en cuanto al agua potable.

Por increíble que parezca, en Puerto Vallarta hace falta agua para consumo humano desee hace años, el sistema público de abastecimiento (SEAPAL) desde hace años experimenta un déficit, pero no es hasta este año 2021 que se ha agudizado.

Hoy, el SEAPAL revela que en 10 años la demanda ha aumentado pero el abastecimiento se redujo casi 40% desde sus fuentes naturales.

Y este año, según confirmó la NASA, México experimenta una grave sequia diferente a la de otros años, y la región de la costa de Jalisco, donde está Puerto Vallarta, sufre también las consecuencias.

Los ríos están prácticamente secos esperando las primeras lluvias, mientras los pozos de abastecimiento están en niveles mínimos.

Dado que en Vallarta y también en Bahia de Bandeeasla industria turística, hoteles, albercas, campos de golf que deben ser regados, jardines residenciales, demandan más agua, el poco abasto llega cada vez más a un punto de quiebre.

Y este es el temor de las autoridades. Pues aunque la lluvia llegará prono, podría no hacerlo en las cantidades necesarias para rellenar todas las fuentes subterráneas y ríos. Causando a futuro una crisis aún mayor.

Una de las soluciones que se plantean es la construcción de una presa en el río Ameca, el único con afluente permanente capaz de abastecer una demanda considerable.

El problema es que el proyecto ni siquiera esta en planos, solo palabras en algunos textos. Ninguna autoridad ha jamás hablado seriamente de construir la presa.

El tiempo corre eternamente, pero el agua no siempre, por lo que debería ser momento de comenzar a ahorrar agua y pensar en soluciones domésticas para evitar llegar a un punto de crisis.

Ahorrse agua con dispositivos en llaves y tuberías, tener un aljibe subterráneo, captar agua de lluvia y reutilizar agua de lavado en vajillas y ropa para regar plantas, son solo algunas opciones.

Puerto Vallarta carece muy rápido, pero si no soluciona el problema de sus reservas de agua, pronto podría dejar de hacerlo o ver muy difícil la distribución del agua en toda su población.

This div height required for enabling the sticky sidebar
Translate »
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :