Oh Snap!

Please turnoff your ad blocking mode for viewing your site content

Hit enter after type your search item
Home / Puerto Vallarta / Restaurantes de Riviera PROTESTAN por ley seca. “Clientes irán a Vallarta”, dicen

Restaurantes de Riviera PROTESTAN por ley seca. “Clientes irán a Vallarta”, dicen

/
img
">

Redacción

Puerto Vallarta

El presidente de la Asociación de Restaurantes de la Riviera Nayarit, Mario Nasser, lamentó que el Gobierno de Nayarit haya decidido imponer una Ley Seca el próximo fin de semana debido a las elecciones, pues consideró que esta es una medida ambigua e innecesaria. 


“La ley seca, (obsoleta) en mi humilde y lógica opinión, que en México se aplicó al inicio del siglo entodo el país para restringir la venta de bebidas alcohólicas 24 horas antes de los procesos electorales y durante toda la jornada de los comicios, actualmente ésta disposición se encuentra en el regulada en el artículo 300 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), dejando a partir de ese momento a criterio de cada estado y municipio su aplicación”, señaló. 


Ante la negativa de gobierno estatal para dar marcha atrás a este decreto, toda vez que en el vecino estado de Jalisco no se va a ejecutar, los miembros de la Asociación han decidido protestar públicamente contra el decreto ante las pérdidas económicas que van a sufrir. 
Así, duelos, gerentes y trabajadores de estos establecimientos desde Nuevo Vallarta hasta Compostela y San Blas han salido a exponer carteles en los que condenan la ley seca y la amenaza de sanción por parte demás autoridades si se vende alcohol. 


Desde el punto de vista de Mario Nasser, en tiempo de recuperación de pandemla y siendo que como dice la ley, la aplicación de la está medida es voluntaria y a criterio de cada gobierno local, en Nayarit o al menos en la Riviera no deberían ejecutarla, ya que afectará de manera considerable a los negocios y restaurantes que apenas comienzan a recuperar sus pérdidas luego de tanto tiempo sin ventas. 


“Esta medida ya nada tiene que ver con su creación en los años 20, además se implementó en México con el fin de mejorar la condición moral y económica del obrero. Francsmente esta medida sólo impulsa el mercado negro de bebidas alcohólicas e invita a la compra de pánico, ya que el fin de evitar altercados públicos y mantener el orden no depende de las bebidas alcohólicas, ben si depende del comportamiento sano y no violento de los partidos y de los candidatos (quien quiere emborracharse, lo hará en mil formas no será una ley seca que lo impedirá)”, señaló el empresario. 


Las autoridades competentes para implementar o no una ley seca, son el InstitutoNacional Electoral (INE) o los Institutos locales, refirió el presidente de esta Asociación, por lo que se hace un llamado  para que las autoridades estatales tomen en cuenta las dificultades económicas que enfrenta el sector turístico en general y el gastronómico en particular y que apliquen los beneficios que la misma ley seca lesotorga. 


Cabe mencionar que en mayo del 2014, en el Diario Oficial de la Federación se publicó una reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, mediante la cual se permite que los gobiernos de los estados decidan de manera autónoma aplicar o no aplicar la prohibición de la venta de alcohol por motivos electorales. 


“Es momento que alguien presente ya unas propuestas para la eliminación de esta OBSOLETA y absurda ley seca en los congresos de la federación y que los legisladores se pongan a trabajarseriamente, ya que estamos abandonados a nuestro destino sin ningún apoyo, mientras nos siguen exigiendo de cumplir con nuestras obligaciones fiscales bajo amenazas de embargos, multas y otro tipo de afectaciones sin tomar en cuenta que estamos en medio de una pandemia global”, resaltó Mario Nasser.


Ahora, también lamentan los restaurantes Bahía de Banderas, muchos comensales se irán al vecino municipio de Puerto Vallarta para comer y cenar, ahí donde no habrá ley seca, y habrá fuga de la derrama económica.


“Hablan de conurbación, pero cada quien hace lo que se le da la gana, no se hacen medidas parejas como en este caso, entonces así no se puede”, señaló el presidente de la Asociación, que fue la única cámara en todo Nayarit que levantó la voz por este caso. 

This div height required for enabling the sticky sidebar
Translate »
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :