Oh Snap!

Please turnoff your ad blocking mode for viewing your site content

Hit enter after type your search item
Home / Ciudad / Destacan importancia de las empresas en labor social en Vallarta

Destacan importancia de las empresas en labor social en Vallarta

/
img

Puerto Vallarta fue el escenario virtual del primer Foro Interuniversitario de Análisis Jurídico, organizado del 20 al 21 de mayo por la Asociación Mexicana de Expresidentes Empresariales (Amexe) en conjunto con la Universidad del Valle de Atemajac (Univa) en esta ciudad, la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas (AEBBA) y la Casa de la Cultura Jurídica “Ministro Azuela Rivera” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Como parte del evento inaugural, el doctor Jorge Villanueva Hernández, Presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas (AEBBA), compartió su reflexión acerca de los retos que el año 2020 impuso en lo individual y en lo colectivo, con una pandemia que paró de golpe la vida ordinaria acostumbrada y, de paso, frenó la economía. Asimismo hizo hincapié en términos como la sana distancia, aislamiento social-familiar y en particular en lo denominado “nueva normalidad”, la cual –afirmó- deja un alto sentido de incertidumbre que pudieron llegar a vulnerar los derechos naturales del ser humano y “como doctor en medicina me pregunto si esta nueva realidad modificará el estado de derecho, modificará el orden jurídico. Pero son ustedes los expertos en leyes los que podrán darle orden y certeza a esta nueva realidad”. 

Cerró su comentario afirmando que como seres humanos nos nutrimos en relación y no solos, lo que deja claro que como seres de esperanza y “juntos como sociedad sabremos encontrar el justo equilibrio y la nueva convivencia. Este foro lo demuestra. Es una respuesta a los niveles de incertidumbre que estamos viviendo; este foro es una excelente respuesta a qué no estamos solos, a que somos seres relacionales y que sabremos salir adelante”.

Por su parte el presbítero licenciado Francisco Ramírez Yáñez, como Rector del Sistema Univa, celebró la realización de este evento que contribuye a la formación integral de los jóvenes estudiantes de la licenciatura en derecho, en particular manifestó un agradecimiento al Dr. Jorge Villanueva por “los conceptos que ha expresado acerca del ser humano, como sujeto de esperanza”, asimismo habló acerca de la ampliación de los servicios de Univa hacia el Occidente del país, específicamente en la ciudad de Puerto Vallarta donde esta casa de estudio cumple 30 años como proyecto educativo.

Como lo anunció la licenciada Guadalupe Bayardi, Presidenta de Amexe capítulo Puerto Vallarta, este Foro Interuniversitario de Análisis Jurídico se llevó a cabo para enriquecer la vida universitaria de los estudiantes de derecho y se dirigió a los jóvenes para instarlos a utilizar este foro “para discernir, pensar, analizar y por qué no cuestionar, ya que solo rompiendo paradigmas avanzamos hacia un mejor mañana”.

SECTOR EMPRESARIAL CON RESPONSABILIDAD SOCIAL

Fue el Dr. Alfonso Hernández Barrón, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, el experto designado para iniciar el foro con la ponencia ‘Derechos Humanos: Teoría, Retos y Perspectiva’ con lo que aseguró que “para construir la paz y esa seguridad ciudadana se requiere la participación de todas las voluntades”.

Al referirse a la atención de los derechos humanos en esta localidad, dijo tener la certeza que “en el tiempo que tengo de trabajar y de recorrer todo el estado, identifico en Puerto Vallarta la mayor responsabilidad social por parte del sector empresarial a niveles que van más allá de las expectativas financieras o económicas; ellos han aplicado protocolos, por ejemplo, para combatir las violencias y han alentado agendas muy importantes con enfoque de derechos humanos y hoy realmente me sorprende y me emociona saber que han sido parte del equipo que anima la realización de este importante foro interuniversitario”. A su vez señaló que el mundo del derecho es muy dinámico lo que exige a los profesionales de esta área a mantenerse permanentemente actualizados.

Otro de los destacados invitados fue el Dr. Daniel Espinoza Licón, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJJalisco) quien explicó a detalle y con una serie de ejemplos el tema ‘Control de detención’, para ahondar en los derechos básicos de un ciudadano y el actuar de un elemento de seguridad pública frente a un comportamiento inusual, evasiva o desafiante de la persona, lo que podría originar una restricción temporal de los derechos al tránsito, a la propiedad, a la procesión, a la privacidad o a la intimidad cuando hay una sospecha razonable.

Aseguró el Dr. Espinosa Licón que este tema “a lo largo y ancho del país es uno de los talones de Aquiles, lo puedo denominar así, porque aquí radica en torno a la legalidad del actuar policial”, y tal como lo mencionó al inicio de su intervención, dejó fuera una comunicación cargada de tecnicismos con la intensión de hacer más comprensible su mensaje acerca del control de detención.

JALISCO APUESTA A ZONAS METROPOLITANAS

El ciclo de ponencias de este Foro continuó con la intervención del maestro Héctor Pizano Ramos, actual titular del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL) y quien llevara la comisión de  Asuntos Metropolitanos del Congreso de Jalisco con el tema ‘Hacia una Nueva Constitución y su Visión Metropolitana’, con lo que dio a conocer que desde el Congreso “se aprobó una iniciativa que presentó el gobernador (Enrique Alfaro) que permitiría a los jaliscienses poder convocar a un Congreso Constituyente, es decir, que representara sin duda la herramienta de participación ciudadana más importante que podrían tener los habitantes de un estado”.

Acerca del esquema de metropolización que se vive en Puerto Vallara y Bahía de Banderas, aseguró que el gobierno de Jalisco le apuesta a “las zonas metropolitanas y creo que el mejor ejemplo lo tenemos muy cerca que es esta área metropolitana interestatal, la primera en el país. Que se puede desarrollar de una forma armónica y potencializar sus recursos para que de una forma sistemática crezca la posibilidad de desarrollo económico, social y sobre todo que no se pierda la oportunidad de crecer en un entorno que puede ir en un momento dado desde Manzanillo hasta San Blas (Nayarit)”, asimismo enfatizó la importancia de lograr una homologación de los reglamentos y servicios públicos que evitarían la pérdida de inversiones que llegaron a esta región turística.

This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :