Oh Snap!

Please turnoff your ad blocking mode for viewing your site content

Hit enter after type your search item
Home / Ciudad / Avion se estrelló, matando a queridos vallartenses, hace 35 años

Avion se estrelló, matando a queridos vallartenses, hace 35 años

/
img

Reporteros Vallarta Opina en Línea

Puerto Vallarta

El día de hoy se cumplen 35 años del accidente que sufrió el vuelo 940 de la extinta Mexicana de Aviación, que despegó de la Ciudad de México a Puerto Vallarta para ya no volver a tocar tierra en una sola pieza.

Se trataba de un Boeing 727-200 con matrícula XA-MEM, bautizado como “Veracrúz”, y que cubría la ruta Ciudad de México – Los Ángeles, con escala en Puerto Vallarta.

El 31 de marzo de 1986, todo transcurría normal en su trayecto de Ciudad de México al entonces ya floreciente destino turístico.

Sin embargo, en torno a las 8:50 de la mañana, la aeronave registra una fuerte sacudida estando en altitud de crucero, y sus sistemas vitales comienzan a fallar, enseguida hay fuego en la parte inferior, y posteriormente, el avión se precipita completo a tierra.

En su caída a suelo firme, el 727-200 registra una segunda y más potente explosión, que lo desintegra en pedazos y estos finalmente caen esparciendose en una zona montañosa del municipio de Maravatío, Michoacán.

Murieron sus 166 pasajeros y tripulación. Las últimas palabras del capitán Carlos Guadarrama Sixtos, transcritas desde las grabaciones de las cajas negras, fieron: “¡Mexicana 940, centro México! (Interferencia), ¡Pierdo altura! ¡Pierod altura!… ¡Mexic…! (Se corta transmisión)”.

En el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, decenas de familiares y amigos de varios personajes locales y turistas se quedaron esperando a sus seres queridos, para ser informados de que todos habían muerto en el accidente.

El peritaje de aviación reveló que la causa de la explosión fue el estallido de uno de los neumáticos del tren de aterrizaje, debido a que este fue inflado con oxígeno, que se expande al estar en la altura de vuelo comercial, y no con nitrógeno, que se mantiene íntegro.

Este ha sido el peor y más tragico accidente en la historia de la aviación mexicana, los cuerpos de los pasajeros quedaron regados por varios kilómetros, algunos completos, otros en partes ,quemados, sobre árboles, colinas y barrancos.

Varios de los reporteros y personal de rescate que acudieron a la escena quedaron severamente dañados con secuelas psicológicas, unos incluso fueron incapaces de volver a comer carne tras ver y oler a los cadáveres despedazado y calcinados.

This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :